elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Mientras siguen llegando a Burriana camiones con residuos peligrosos

    A nuestra EDAR (Depuradora) siguen llegando todos los días camiones de residuos peligrosos procedentes de la planta de Onda. Y ante un hecho que nos afecta tanto a las personas y  a toda nuestra costa sur, todo apunta a que a ningún grupo político está interesado en aclarar lo que aquí  sucede.

     Digo esto tan rotundamente, porque tras nuestra pregunta en el pleno  municipal, aparte de los datos que amablemente nos facilitó Bruno Arnandis con el número de vehículos que han depositado residuos de otros lugares en los meses de Enero y Febrero, nadie se ha puesto en contacto con nosotros para intentar saber más sobre el tema. Añado una serie de datos para que ayuden a  esclarecer lo que sucede:

    ¿Es ilegal que nos hayan vaciado aquí, en el mes de Enero, 60 camiones peligrosos procedentes de Reciplasa? No porque existe una autorización que dió Francisco Escribano, Jefe del departamento de Vertidos Industriales el 20 de Agosto de 2012 con el PP en el poder.

    ¿Qué es RECIPLASA? Es una empresa pública instalada en Onda dedicada a la explotación y eliminación de residuos sólidos. Son socios de ella Castellón, Betxí, Almazora, Borriana, Alcora, Onda. Benicasim y Viia-Real pero presta servicio a todos los pequeños pueblos de la provincia.

    ¿Quién tiene la concesión? Desde Mayo del 99 se la dieron a FCC, FOBESA Y LUBASA para un periodo de 25 años.

    ¿Cuál es la respuesta a  la pregunta de qué nos traen esas cubas?: “lixiviados”.

    ¿Qué son los lixiviados? Son productos que se acumulan en vertederos. Son densos con mal olor a ácido, proceden de procesos de degradación de residuos y no son combustibles ni biodegradables. Son un problema difícil de controlar. Los lixiviados presentan altos niveles de contaminación debidos a materia orgánica, amonio, cloruros o sulfatos. Debido a su complejidad es muy difícil que un solo tipo de tratamiento consiga un efluente apto para ser vertido al medio natural por lo que los tratamientos complejos consisten en una suma de diferentes procesos en serie. ¿Puede alguien afirmar que nuestra EDAR está capacitada para ese complejo tratamiento que requieren los residuos que aquí nos traen todos los días? No lo creo. ¿Analiza alguien los efectos de los lixiviados sobre las aguas de nuestro litoral? No, no se analiza el estado de las aguas marinas de nuestra costa sur.

    En el año 2011 el alcalde de Onda, Salvador Aguilella prometió cerrar RECIPLASA por su peligrosidad si ganaba las elecciones. Las ganó y no la cerró ¿Cómo iba a hacerlo si el Consejo de Administración lo presidía Javier Moliner, alcalde Castellón y  su Consejo de Administración estaba repleto de cargos del PP?.

     Reciplasa, tras las últimas elecciones municipales, tiene su Consejo de  administración (que antes se repartían cargos del PP) en manos de Bloc, PSOE Y Compromís:  Presidente: Enric Nomdedeu (Bloc) Secretario: José Benlloch (Psoe)  Vicepresidente 1: º Ximo Huguet (Psoe)  Vicepresidente 2º: Susana Nicolau (Compromís)  Vicesecretario Alfred Remolar (Compromís)

    Antes de las últimas elecciones municipales, RECIPLASA estuvo presidida por Javier Moliner (alcalde de Castellón) al que luego le sustituyó  la persona que ocupó su puesto: Alfonso Bataller. En esos momentos formaban parte del consejo de administración los alcaldes de Almazora, Benicasim. Vila-Real, Alcora, Burriana, Onda y Betxí.

    Ahora el PP de Onda, de nuevo en la oposición, está fuera del Consejo de Administración de Reciplasa y  hablan de “falta de transparencia” sobre Reciplasa y se posicionan “en contra de que los residuos de la provincia vengan a Onda”.

    ¿Cuánto cobran quienes ocupan puestos en el Consejo de Administarción de RECIPLASA? La página web de esta entidad da mucha información pero no dice nada de cuáles son las retribuciones de los miembros de su Consejo de Administración, que, curiosamente, no está formado por expertos en medio ambiente sino  por alcaldes.

    ¿Tiene  RECIPLASA capacidad suficiente  para el reciclado? Su consejo de Administración de 17-X-16 dice “La falta de espacio en las actuales instalaciones obliga a derivar parte de los residuos a otras incrementando los costes”

    El Consejo de Administración de 12-X-16 acordó aprobar un presupuesto de 13.151.328 euros y el incremento del canon a los socios del 7% ya que “la falta de espacio en las actuales instalaciones obliga a desviar parte de los residuos a otras incrementando los costes.”

    ¿Alguien controla los  vertidos? Hay una empresa pública EPSAR que tiene escasa capacidad para hacerlo. Lo prueba el hecho de que, según refleja su balance, en 2016 solo pagó en salarios 2.394 euros. La empresa que tiene capacidad para realizar esos controles es IPROMA  que casualidades de la vida es propiedad del Grupo Gimeno, la misma empresa que tiene la concesión de Reciplasa. La misma empresa en la que su propietario Enrique Gimeno Escrig  en el 2007 pagó al PP 405.668 euros, algo probado por la Audiencia Nacional. Otro dato: Tanto Fobesa como Facsa aparecen en el sumario de la trama Gürtel

    ¿Tiene nuestra depuradora capacidad para reciclar no ya lo que se le trae de fuera sino nuestros propios residuos?  Es evidente que no a tenor de la propia respuesta que nos dan los que la tienen en concesión cuando le hemos preguntado por su exceso de olores.

     Ese es el terreno en el que nos movemos. Añadiré que tenemos un gravísimo problema con los residuos que generamos y con los que nos llegan, un problema que directa o veladamente se deja de lado: “En eso mejor no te metas”. El Seprona no está para vigilar determinadas  cosas, también por falta de medios humanos. ¿Cómo van a analizar el estado del agua marina de todo el litoral sur si no lo han hecho en la acequia del Palau que yo denuncié (como también lo ha hecho el Sindicato de Riegos)  hace años? Por otra parte los ciudadanos estamos para comentar la lesión de Iniesta o el último fichaje. Los políticos ya se ve para qué están. Unos para el chollo y otros para no meterse en aguas profundas. Así nos va.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 5 comentaris
    JPE
    JPE
    04/05/2017 01:05
    Que vinguen, pero sols si açí es poden tractar be per a que tornen limpios a la mar

    Vull afegir-li que els camions apleguen hara. Avui mateix han vingut. Diu voste que la gallina de dalt caga a la de baix. En aquest cas a la de dalt l´ajuden posant-li camions.

    Pujar