elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano

Soluciones consensuadas para el Carraixet

    Después del último temporal sufrido en Valencia reivindique en esta misma tribuna que era vergonzoso que la CV-304 que une Alfara del Patriarca con Vinalesa se hubiese cortado dos veces en un mes. Advertí que no me quedaría parada, que trabajaría para buscar una solución porque me parece muy peligroso.

    Lo he conseguido: todos los grupos de Las corts a excepción de Podemos, que se ha abstenido, han respaldado la iniciativa impulsada por Ciudadanos (Cs) y enriquecida posteriormente por PSPV y Compromis, para solventar este problema.

    En esta iniciativa parlamentaria aprobada pedimos al Consell que inste al Gobierno central, y concretamente a la Confederación Hidrográfica del Júcar, a realizar urgentemente las labores necesarias para el mantenimiento integral del Barranco del Carraixet; a hacer, a la mayor brevedad, las actuaciones necesarias, como encauzamientos o medidas no estructurales, para proteger la población y evitar las inundaciones en los núcleos urbanos de Alfara del Patriarca y Vinalesa; a incluir en los presupuestos del Estado de 2017 una partida presupuestaria suficiente que garantice estas actuaciones y que se fijen los plazos para su ejecución.

    Además, solicitamos a la Generalitat que se dirija a la Diputación de València para que inicie, en cuanto tenga la autorización pertinente, el proyecto de mejora y ampliación de la capacidad hidráulica en el badén de la carretera CV-304, entre los términos municipales de Moncada y Vinalesa.

    El acuerdo, que obliga al Consell a dar cuenta de su cumplimiento antes de seis meses, pondrá punto y final a la dejadez de las diferentes administraciones con la excusa de las competencias. Los ciudadanos no entienden de eso, los vecinos de las localidades afectadas padecen una situación tercermundista y merecen que se resuelva. Desconocen a qué administración está asignada esa tarea, lo que sí saben es que llevan años reclamando mejoras y no reciben más que indiferencia. Están hartos.

    Ante los peligros y la inseguridad ciudadana, no valen los argumentos competenciales ni los colores. No, los colores políticos tampoco. Ciudadanos (Cs) no gobierna en ninguno de los ayuntamientos afectados; pero eso es indiferente. A mí, como diputada en Corts, lo que me importa es la gente, me da igual a quién vota. No quiero que los ciudadanos sufran cada vez que llueve intensamente. No soportaría que, por inacción institucional, se produjeran víctimas mortales. Es nuestra obligación. Yo no puedo ignorar esto después de haberme reunido con los afectados, de escuchar su angustia, de haber visto cómo una mujer quedó atrapada en la carretera inundada... No podemos fallar a los ciudadanos ante urgencias de este tipo.

    Una vez más, Ciudadanos (Cs) ha demostrado que somos el partido del diálogo y del consenso, que somos capaces de mirar a todos los lados para llegar a acuerdos y que no nos cansamos de luchar por aquello que consideramos preciso para el bienestar y la seguridad de los ciudadanos. Dije que el Carraixet necesitaba soluciones ya. Aquí las tenemos.

     

    María José García

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar