elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Santiago Ríos
Con todos mis respetos - RSS

El virus “calavila”

    En biología, un virus (del latín virus, «toxina» o «veneno») es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos.

    El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco, fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899, y actualmente se han descrito más de 5.000, si bien algunos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes o más. Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante. El estudio de los virus recibe el nombre de virología, una rama de la microbiología.

    Los virus se diseminan de muchas maneras diferentes y cada tipo de virus tiene un método distinto de transmisión. Entre estos métodos se encuentran los vectores de transmisión, que son otros organismos que los transmiten entre portadores. Los virus vegetales se propagan frecuentemente por insectos que se alimentan de su savia, como los áfidos, mientras que los virus animales se suelen propagar por medio de insectos hematófagos.

    Por otro lado, otros virus no precisan de vectores: el virus de la gripe (rinovirus) se propaga por el aire a través de los estornudos y la tos y los norovirus son transmitidos por vía fecal-oral, o a través de las manos, alimentos y agua contaminados. Los rotavirus se extienden a menudo por contacto directo con niños infectados. El VIH es uno de los muchos virus que se transmiten por contacto sexual o por exposición con sangre infectada.

    Sin embargo el bautizado como virus “calavila” o MMQM (mare meua quin merder) del que ya se conocen dos mutaciones distintas, aunque no se puede certificar con exactitud, puede haber venido a través de algún insecto hematófago, escondido entre las plumas de alguno de los gorriones comunes (passer dommesticus) que dormitan en el ficus del Pla.

    Me comentan desde la 3ª planta del ayuntamiento que se está a la espera de los resultados solicitados, al prestigioso Institute Pasteur de París, ya que ninguna institución española quiere hacerse cargo de la analítica, debido a la fama de “mal pagadors” que nos hemos ganado.

    El mentado virus vilero, afecta principalmente a honrados militantes traicionados por sus compañeros de partido, a ediles electos con el síndrome “esto no es lo que yo creía” y “yo ahora no puedo” y últimamente a los que “meninfot lo que diga Stevie Wonder”

    De momento se ha cobrado 6 víctimas en nuestra ciudad: Joan Ramón Monferrer Daudí, María José Safont Melchor, Iolanda Porcar Boix y Andrei Griñó Pérez, ambos pertenecientes al Partido Socialista Obrero Español y a María José Reig Urios y Verónica Centelles Aymerich de Ciutadans Independents per Burriana.

    Con el efectivo y potente fármaco “DIMISIÓN” que aunque no entre en el “seguro” ya se comercializa como “genérico”, una vez eliminado todo rastro de infección de sus cuerpos, ya en sus hogares y puestos de trabajo, todos ellos hoy descansan en paz.

    La explicación científica a la no contaminación o si lo prefieren inmunidad de los concejales del Partido Popular, vine determinada por la circunstancia de que en los animales, tanto racionales como irracionales, es frecuente que las infecciones víricas produzcan una respuesta inmunitaria que confiere una inmunidad permanente a la infección. Los microorganismos como las bacterias también tienen defensas contra las infecciones víricas, conocidas como sistemas de restricción-modificación.

    La medicina preventiva es fundamental en este tipo de enfermedades, aunque tengamos que tirar a la basura millones de dosis caducadas. Es decir que en casos de pandemia local, lo mejor es mantener siempre alerta el raciocinio y no desmarcarse de los dictámenes de la cabeza intelectual del partido.

    Recuerden lo que decía Alfonso Guerra: “El que se mueva, no sale en la foto”.

    Un mensaje de tranquilidad a la población civil, ante la espera de los resultados de París, ya que de momento solo afecta a la clase política. Así lo ha manifestado el Catedrático de Virología de la Universidad del Palau.

    Para próximas elecciones municipales sería aconsejable que se impartieran, en el Centre Municipal Martí de Viciana, al igual que se hacía en el pasado siglo con las parejas que iban a contraer matrimonio, unos cursillos de adaptación y conocimientos de la vida consistorial, a todos aquellos ciudadanos que formen parte de una lista electoral, incluidos los del PP (per si de cas) para que no se agoten las personas a suplir, antes de terminarse la legislatura.

    Repito, todo aquello que se haga como medicina preventiva, redunda en el buen estado sanitario de la población.
    Aprovecho la ocasión para contarles que he recibido una carta de la Consellería de Sanitat, en la que me adjuntan una etiqueta autoadhesiva, para que la pegue en el reverso de mi tarjeta sanitaria (SIP).

    En ella aparece el nombre del nuevo médico que me han asignado, tras la inauguración del nuevo ambulatorio.

    Cual ha sido mi sorpresa al comprobar que ese médico ya no está en Burriana, pues ha sido trasladado a un ambulatorio de Castellón, al igual que la anterior médico que tenía asignada.

    Me dirijo a las ventanillas de información para averiguar quién es mi médico y me dicen que están desbordados y no se sabe aún quien me van a asignar.
    No me gusta dar consejos, pero ante esta situación, la Consellería tiene una magnífica oportunidad de reducir las cifras de desempleo, en la Comunidad Valenciana.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 5 comentaris
    29/09/2011 12:09
    orden

    En esencia somos una doble hélice de ADN capaz de desarrollar una función constructiva dentro de un orden temporal establecido, al que denominamos vida, actividad que dura normalmente entre veinte y trenta mil días. Pasado ese tiempo, el orden suele ceder el paso a un desorden, preterminal y progresivo, conocido como cáncer. Los virus son, efectivamente, uno de los nexos de unión existentes entre ese maravilloso orden y el desorden final, que generalmente precede a la muerte. Sirva como ejemlo el sarcoma de Caposi causado por el virus del SIDA. Lo innovador de tu artículo, ha sido, sin duda el descubrimiento del virus Calavila, primer nexo de unión, demostrado a través de su múltiple y fulminante ataque al Ayuntamiento de Burriana y su sorprendente capacidad de desarrollar una afinidad política; descubrimiento éste, que de quedar confirmado en posteriores estudios clínico-consistoriales, será acreedor, sin lugar a dudas, del Nobel de medicina. Enhorabuena, y a seguir investigando.

    Pujar