elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Jaime Picher Juliá
La Moncofa del futuro - RSS

Unos presupuestos comprometidos que precisan consenso

    En breve presentaremos, en sesión plenaria, los presupuestos del ejercicio 2014 para su aprobación por los distintos grupos municipales que forman la Corporación Municipal, PSPV-PSOE, PP y Compromís-BLOC.

    Estos presupuestos tienen unas características peculiares porque están confeccionados acorde a la coyuntura actual por lo que la austeridad es el principal factor, además desde el equipo de gobierno socialista hemos propuesto a los grupos de la oposición consensuar las cuentas por la importancia que tiene su aprobación para finalizar una de las infraestructuras más necesarias para nuestra población como es la depuradora.

    La reanudación de las obras y su puesta en funcionamiento es, en estos momentos, una de las prioridades del gobierno local puesto que de este modo solucionaremos los problemas derivados de la falta de una depuradora con capacidad suficiente para dar servicio a la totalidad de la ciudadanía actual.

    Esta obra, de casi 5 millones de euros, está condicionada a la autorización de la Conselleria de Hacienda al préstamo, ya adjudicado, por un importe de 2,8 millones de euros con el cual se podrá finalizar esta importante actuación urbanística que va a asumir el propio Ayuntamiento realizando un gran esfuerzo.

    La Conselleria nos solicita unos requisitos concretos que debemos cumplir en su totalidad y el principal de ellos es la aprobación conjunta de las cuentas del año 2014, por lo que no es válida la votación parcial por partidas presupuestarias, como es la intención de un grupo de la oposición que ya lo ha comunicado a los vecinos de Camí Cabres.

    Los miembros que formamos parte de la Corporación Municipal debemos ser plenamente conscientes que votar en contra de estos presupuestos equivale a decir NO a la depuradora. Me parece bien que la oposición, PP y Compromís-BLOC, den potestad al alcalde para que gaste los recursos municipales en la depuradora pero espero que no sea un gesto de cara a la galería y que en la aprobación de los presupuestos tengan la suficiente responsabilidad política que conlleva este asunto. Porque de lo contrario, la Conselleria de Hacienda no permitirá el endeudamiento solicitado y la depuradora seguirá sin acabar.

    La Conselleria de Hacienda no ha tenido en consideración a nuestro municipio puesto que el expediente de la depuradora de Moncofa está sin revisar, cuando esperábamos que esta gestión se realizara antes de finalizar el año 2013, lo que nos hubiera permitido llevar a cabo la firma de los préstamos licitados.

    Pero considero que lo más humillante para los moncofinos y las moncofinas es la contestación que sobre este punto nos ha dado la Consellería de Hacienda, al decirnos que el único expediente que se quedó sobre la mesa sin revisar fue el de la depuradora de Moncofa porque era final de año y la mitad de funcionarios estaban de vacaciones.

    ¿Se merece la ciudadanía de Moncofa este trato por parte de la administración pública autonómica?

    Espero que la Diputación Provincial de Castellón tenga más deferencia y nos apoye a la hora de poder finalizar este proyecto vital para nuestra población. Pero reitero que son los partidos locales en la oposición los que deben respaldar los presupuestos de 2014 para que la depuradora sea una realidad cuanto antes.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar