elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Edgar Fernández Vidal
La voz de la juventud - RSS

Bien educados

    Se dice que mi generación es la más preparada de la historia de España, si es así, ya podemos activar el modo avestruz y esconder la cabeza bajo tierra. Seguramente seamos los que más años le dedicamos a los estudios, puesto que en tiempos pasados no todos podían permitirse el lujo que suponía estudiar, pero ni por asomo estamos preparados para enfrentarnos a este mundo globalizado.

    Ninguna de nuestras universidades está en el ranking de las 200 mejores del mundo. La tasa de abandono escolar en España alcanza el 26,5 por 100, el doble que la media europea. La inversión que se destina a la educación pública en España alcanza los 10.094 dólares al año, lo que supone un 21 por 100 más que lo que se invierte en la OCDE y la Unión Europea.

    No son pocos los recursos que destinamos a nuestro maltrecho sistema educativo pero aun así fracasamos estrepitosamente obteniendo unos resultados nefastos. Algo mal estaremos haciendo cuando estamos en la cima de la inversión, pero al mismo tiempo, en la cola del rendimiento. Asimismo queda claro que ninguna de las dos leyes que han regido hasta ahora el sistema educativo han funcionado. Por lo tanto el fracaso de la LOGSE y la LOE es visible y palpable nos fijemos en lo que nos fijemos.

    El porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan (NI-NI) representa el 23,7 por 100 en España, sólo superado por Israel. La tasa de titulados en educación secundaria entre los 25-34 años es el 65 por 100, frente al promedio OCDE (82 por 100).

    Queda claro que necesitamos un cambio de carácter urgente y ese cambio empieza por reformar la ley educativa.

    Desde distintos colectivos se están planteando manifestaciones, huelgas, protestas y otros actos en contra de la nueva ley que se ha planteado presentar, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE). No sé yo si su preocupación es la propia ley, de la cual no se habrán leído ni el antreproyecto o que posiblemente vean que se puede ver mermado su statu quo.

    Los datos reflejan claramente la necesidad de un cambio si de verdad queremos ser un país bien educado con posibilidades reales de estar en lo más alto de las economías mundiales. Para jugar el “Mundialillo de clubes” de la economía primero hay que jugar en la “Champions League” de la educación. Buenos sistemas los hay en Europa y sería de necios no aprovecharse de ello y creo que la LOMCE persigue esos objetivos.

    La LOMCE aboga por la flexibilización de las trayectorias, implantación de nuevas pruebas de evaluación, desarrollo de las TIC, impulso de la FP, aumento de la autonomía de los centros, fomento de la especialización, exigencia en la rendición de cuentas y otras cuestiones que podemos observar en su borrador.

    Hagamos un ejercicio de reflexión, informémonos y seamos verdaderamente críticos, la cuestión se lo merece.

    “Donde hay educación no hay distinción de clases” Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar