elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Víctor Soriano i Piqueras
Apuntes desde la Huerta ... - RSS

Suspiros de España

    Hace unos días, la Canciller alemana, Ángela Merkel, nos hacía un favor 'envenenado': ofrecía empleo a jóvenes españoles cualificados, cubriendo así dos necesidades: la falta de profesionales cualificados en una Alemania que envejece a pasos agigantados, y el desmedido paro juvenil español. Las cifras de Bruselas son como mínimo alarmantes -"escandalosas" fue el calificativo utilizado por el presidente Durão Barroso; casi uno de cada dos jóvenes españoles está desempleado.

    Jóvenes egresados en los últimos años de las universidades españolas, procedentes de un sistema educativo que pese a sus carencias es uno de los mejores del planeta; sanitarios, ingenieros, y un largo etcétera de profesionales, cuya formación ha supuesto un desembolso millonario para el erario público patrio, cuya única dedicación -además de másteres, doctorados, postgrados o estudios de idiomas-, es la del también patrio deporte de "hacer la cola del INEM", o del servicio autonómico que le sustituya.

    Estos jóvenes que son (o somos) la esperanza de salvación del Estado del Bienestar y del sistema de pensiones para una sociedad que envejece y una población activa que disminuye, se ven en muchos casos, abocados a coger la maleta y -puede que recordando la emigración de sus abuelos a mediados del siglo pasado- poner rumbo a puestos de trabajo en otros estados europeos, bien remunerados y con un reconocimiento social propio de su formación. El resultado de la ecuación, negativo para España: gastamos en formar un capital humano, para exportarlo y que generen beneficios en otra parte. Una ecuación, que al contrario de lo que parece natural en un mundo global y una Europa unida no tiene inversa. Los jóvenes alemanes, franceses, británicos o italianos no elegirán España para sus experiencias internacionales; nuestro mercado laboral no es atractivo para ellos, ni la situación española permite acogerles.

    Los españoles vivimos la peor crisis económica de nuestra historia reciente, y puede que el gobierno más ineficaz desde las revoluciones liberales de principios del XIX: la 'moderna' España de ZP que obnubilaba a la izquierda europea con medidas tremendamente polémicas, pero muy poco provechosas, confundiendo lo importante, lo urgente y lo caprichoso (desde el tabaco, los chiringuitos y la Educación para la Ciudadanía hasta el orden de los apellidos, pasando por 'los 400 euros' primero y los 2500 euros después), se ha convertido en un lastre para la economía comunitaria.

    España necesita un cambio de rumbo que la sitúe en el camino de la coherencia, y de las medidas eficientes. Cuando fallan las pensiones, el Estado del Bienestar, el empleo, el mercado financiero o la economía no se puede permitir un gobierno que hable de descargas digitales o ministerios de igualdad. Hemos de cambiar para que no sean los jóvenes españoles de hoy los que, como decia el pasodoble, España nunca más hayan de ver.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar