elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Ana Navarro
Del 2.0 al siglo XXI - RSS

El cierre de Google News y de la “libertad informativa”

    La noticia en estos días para los que nos dedicamos a la comunicación en general y la online en particular es el cierre de Google News en España.

    Es indignante pensar que por la nueva Ley de Propiedad Intelectual no voy a poder seguir disfrutando de la libertad de escoger qué quiero leer y cuándo lo quiero leer. Las hemerotecas en papel, aunque nostálgicas, ya no sirven de nada en estos tiempos en los que Internet es, mejor dicho, era una gran fuente de información. Aunque lo intenten el papel o el pago de la prensa online no va a ser el futuro.

    El próximo 16 de diciembre, Google News España cierra sus puertas y las consecuencias para la llamada prensa nacional serán sustanciosas tanto en visibilidad como en posicionamiento orgánico.

    Quizá nos les haga falta, pero lo que sí necesitan es modernizarse, buscar alternativas para subsistir como cualquier hijo de vecino. Si el papel ya no vende, vamos a potenciar lo online… pero no matando al mensajero.

    Bueno y como de lo que se trata en internet es de no perder el paso, hemos de buscar sustitutos. Aunque todo se verá a partir del 1 de enero, porque también les puede afectar el pago por cada link de noticia que compartan, podremos seguir disfrutando de Yahoo¡ Noticias, Bing News o cualquier agredador de medios que nos interese leer.

    El conocido como “cánon de AEDE” (aunque no sólo se pagaría a esta asociación) o la “tasa Google” todavía dará que hablar. Os dejo un artículo de AERCO-PSM en el que se explica cómo nos va a afectar a los que trabajamos en el social media. http://goo.gl/SG4f4l 

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar