elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Cristina Gabarda
El Contrapunto - RSS

Mismo trabajo, mismo salario

    Las mujeres (hay que decirlo claro) aún sufrimos desigualdad y discriminación. Porque muchas profesionales tienen que ver cada día como aún realizando el mismo trabajo que sus compañeros hombres, cobran menos. Según un informe elaborado por UGT a partir de los datos de la encuesta sobre estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística, las mujeres cobran de media casi 6.000 euros menos que los hombres. Esto se llama brecha salarial y es cuatro puntos mayor en nuestra Comunitat que en el resto de España. Éstos son ejemplos de desigualdad real. De hecho, la brecha salarial ha aumentado en el último año un punto en España y dos en la Comunitat. Y tenemos que intentar atajarlo.

    Por eso, desde Ciudadanos presentamos en el último pleno dos iniciativas para luchar contra esta desigualdad laboral. Primero, pedíamos más firmeza a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para combatir esta realidad y conseguimos el respaldo de todos los grupos. Pero pedíamos también medidas concretas para que las mujeres pudieran denunciar en el propio Ayuntamiento las injusticias sexistas que sufren en el trabajo, y ahí obtuvimos únicamente excusas del bipartito por respuesta. Y en segundo lugar, pedíamos también que se realice una campaña de información municipal en la que se informe de los derechos de igualdad que tenemos las mujeres en este ámbito y las posibilidades y vías de denunciar esta desigualdad salarial. El bipartito tampoco quiso.

    La excusa esta vez fue que la propuesta planteada no es suficiente para acabar con un problema tan complejo como la desigualdad salarial. Por supuesto que no lo es, pero peor es no hacer nada. ¿Acaso decir 'miembros y miembras' sí que es la solución definitiva para acabar con la discriminación de las mujeres? Debemos ir ofreciendo a las mujeres todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para que puedan defenderse y debemos mostrar nuestro respaldo no sólo con palabras sino también con pequeñas acciones para ir combatiendo el gran problema. Porque es evidente que el bipartito no está haciendo lo suficiente ni en el Ayuntamiento ni en el Consell cuando la brecha salarial sigue aumentando.

    Lo vuelvo a decir alto y claro: Las mujeres en un mismo puesto que un hombre deben tener el mismo salario. Y con ese objetivo, que lamentablemente aún no es una realidad, debemos trabajar sin excusas. Así lo seguiremos haciendo desde Ciudadanos.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar