elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Mis “catalinarias”: adoctrinamiento pancatalanista en nuestra comunidad

    Recientemente he recibido un mensaje, en el que aparecían las quejas del Gobierno Autonómico de Aragón, con editoriales de libros de texto que se estaban utilizando en esa Comunidad Autónoma y en cuyos texto de Historia para la enseñanza secundaria, se incluían frecuentes referencias a la Corona Catalana-Aragonesa, es decir "UNA HISTORIA QUE NUNCA EXISTIÓ".

    Ante la aparente decisión de los responsables de Educación de Aragón, de dejar de utilizar los libros de dichas editoriales, estas se han comprometido a no reincidir en esa falsedad histórica y volver a tener presente en el futuro, que la Corona era Aragonesa, siendo Barcelona y otros varios dentro de la actual Cataluña, Condados dentro de dicha Corona.

    El mismo amigo que me lo pasó, añadía un texto que venía a decirme, que curiosamente en el Curso de Universidad de Mayores en los que participamos unos quince adultos de aquí de Burriana entre los que estábamos él y yo, me había oído debatir exactamente del mismo tema con los jóvenes profesores que nos daban las materias de Historia y Geografía.

    En aquella época, ya denunciaba apasionadamente en todos los foros en los que tenía ocasión de hacerlo, el ADOCTRINAMIENTO INDECENTE al que se estaba sometiendo a muchos estudiantes, tratando de catalanizar todo lo posible y lamentaba el "catalanismo a ultranza" que se respiraba en la enseñanza pública en nuestra propia Comunidad.

    Me sorprendía que incluso el profesorado que impartía esas enseñanzas (relativamente jóvenes, al menos los que nos dieron el curso a nosotros) lo hicieran bien desde la ignorancia o desde su propio adoctrinamiento.

    Solía replicarles cada vez que me hablaban de la INEXISTENTE CORONA CATALANO-ARAGONESA, que durante mas de 50 años de mi vida, primero como estudiante y luego como profesional, nunca había estudiado ni leído ningún libro, en el que se hablase de ella.

    Incluso cuando nos explicaban la Geografía de España y nos enumeraban las cordilleras, ahora por primera vez en mi vida me hablaban de "les Serralades Catalanes" que nunca en mi vida de estudiante había oído mencionar, porque para mi las Cordilleras Españolas siempre habían sido la Pirenaica, Cantábrica, Ibérica, Carpetana, Oretana, Mariánica y Penibética como las aprendí en los años cincuenta durante los primeros años de Bachillerato, sin oír hablar nunca se la Cordillera Catalana para nada.

    Se les podía denominar de otro modo circunstancialmente, pero en esencia eran esas y sus estribaciones.

    Pues bien, cada vez que exponía mi punto de vista sobre esas "mentiras geográficas o históricas" tenía yo la sensación de ser un marciano, porque no se me contra argumentaba y sólo se me respondía que era así como ellos lo habían aprendido y que quizás estaba yo equivocado.

    Llevo mucho tiempo escribiendo lo que yo considero "MIS CATALINARIAS" en contra de las falsedades, que se han encargado de manipular y extender en la Comunidad Valenciana los CATALINOS, que es como denominó yo a todos los valencianos, que defienden irracionalmente desde hace muchos años, todo lo catalán, en detrimento de lo valenciano, incluyendo su propia lengua y su cultura, ignorando que Valencia tuvo un Siglo de Oro de la Lengua Valenciana, cuando Cataluña como entidad socio-política acababa de nacer ya que los primeros documentos escritos en los que figura esa denominación para abarcar los antiguos condados aragoneses del sudeste de los Pirineos data de 1.368 cuando aquí ya llevábamos mas de siglo y medio hablando en nuestro valenciano y disfrutábamos de una riqueza lingüística y cultural que ellos ni soñaban.

    Y sin embargo ahora nos quieren hacer creer, que muchos antes de nacer Cataluña, aquí en Valencia, nosotros ya hablábamos y nos comunicábamos en catalán.

    Parece ser que ahora, al calor de las barbaridades de los independentistas catalanes, empezamos a sensibilizarnos con temas que hasta hace muy poco procurábamos obviar, para no molestar a los "culturetas catalanistas" que paso a paso han ido construyendo su propia versión histórica de todo lo imaginable, para dotarse de lo que carecían y por eso ahora y desde hace ya muchos años se han dedicado a promover ELS PAÏSOS CATALANS, otra entelequia que sólo existe en sus mentes calenturientas, pero que muchos estómagos agradecidos valencianos les ayudan a defender sin recato.

    Cuando algunos de esos personajes, me acusan de no saber escribir en "su valenciano" me da la risa, porque el de ellos es el "valenciano subnormalizado" para adecuarlo al "barceloní" y poco o nada tiene que ver con lo que ellos y yo hablamos y hemos hablado toda la vida y nuestros padres y abuelos hablaron y escribieron.

    Ese ha sido el mayor tributo que tuvimos que pagarles los valencianos a los catalanes, en nombre de todos los españoles, para que Aznar pudiera formar Gobierno con el apoyo de Pujol, y de aquellos polvos nacieron los lodos actuales, con la Academia Valenciana de la Lengua que debió llamarse Academia de la Lengua Valenciana, pero ni eso supieron exigir quienes pasaron a dirigirla, en nombre y representación de los intereses catalanes.

    Claro que pedirles a ellos eso, no tiene sentido, porque seguramente ninguno de ellos tiene los libros ni periódicos o revistas en valenciano de los años 1900 al 1950 como yo tuve el placer de tener, leer y disfrutar hasta que "la Pantaná de Tous" se los llevó todos en los años ochenta de una planta baja de mi familia donde estaban almacenados.

    Al menos el whatssap de mi amigo, me ha servido para reafirmar y actualizar ese sentimiento que me acompañará mientras viva.

    Por eso desde aquí quiero agradecerle su gesto.

    Hasta la semana que viene.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 5 comentaris
    miguel bataller
    miguel bataller
    26/01/2018 02:01
    Al vecino de la mar (II)

    (Continuación) No he ido nunca ni iré a ninguna manifestación porque eso lo dejo para los independentistas catalanes o catalanistas y para los populistas de Podemos y similares (como usted) que como no tienen nada mejor que hacer, se dedican a incordiar. No tengo ninguna relación con ningún partido político, ni tengo nada que agradecerle a ninguno...pero cuando toca votar suelo ir a votar para luego poder opinar y criticar. El PP que es el partido mas corrupto de España, por ser el que mas poder ha ostentado y durante mas tiempo en la Comunidad Valenciana, me parece el que mejor administra entre todos ellos, que también estan pudridos de corrupción...cuando gobiernan. Y siento un desprecio especial por Compromis, por su renuncia explicita a todo lo valenciano en defensa de lo catalán, hasta el extremo de haber ido a manifestarse a Bruselas en apoyo de Puigdemont muchos de sus miembros. Al menos ya sé que es usted de Compromis....por sus manifestaciones y expresiones. !Pobrecito!

    Pujar