elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Aarón Cano
El Barrejat - RSS

Amanecer Dorado

    Europa vista desde España, desde cualquier lugar de España, parece un péndulo que unas veces está más cerca y otras veces está más lejos. Con la crisis actual la vemos lejos, muy lejos, pero esta percepción es un mero efecto óptico, puesto que desde que formamos parte de la UE Europa siempre ha estado a la misma distancia.

    A lo largo y ancho de toda la Unión Europea, y especialmente en el tránsito amargo de esta crisis, los partidos de extrema derecha, derecha extrema y ultraderecha han aumentado de forma importante su presencia en las instituciones europeas, de tal forma que según el Movimiento por la Intolerancia de los 751 eurodiputados del Parlamento Europeo 141 sostienen posiciones de Xenofobia.

    La situación comienza a ser tan especialmente grave que incluso en Alemania el Partido Nacional Democrático, de ideología nazi, ha obtenido representación en el Europarlamento.

    Pero la presencia de éstos no se circunscribe al ámbito de las instituciones europeas, su representación en los parlamentos nacionales actualmente crece en todos y cada unos de los comicios, como por ejemplo en Suecia, donde en sus recientes elecciones generales el partido de ultraderecha Demócratas de Suecia, ha aumentado sus resultados y en estos momentos es el tercero más votado.

    En este panorama las situaciones más preocupantes son las de Francia y Grecia. El primero porque allí el Frente Nacional de Marie Le Pen es según las encuestas el partido con mayor intención de voto; y el segundo, Grecia, porque Amanecer Dorado es un partido nazi en toda la amplitud de la definición, siendo su bandera, la negación del Holocausto y la admiración por Adolf Hitler expresada por sus dirigentes lo que pone los pelos de punta al más pintado. En estos momentos Amanecer Dorado es la tercera fuerza más votada en Grecia.

    De momento en España no tenemos una expresión política de la ultraderecha que obtenga destacados resultados electorales como sí sucede en el resto del continente. Pero que esto no tenga su correspondencia electoral no significa que el peligro de la ultraderecha no exista, y de hecho existe, es evidente y muy peligroso.

    Un caso de los muchos síntomas de la presencia y aumento de los movimientos de la ultraderecha en España es el incremento de votos de España 2000 en las pasadas elecciones generales, solo en la provincia de Valencia este partido de ultra derecha pasó de 8.000 votos a casi 20.000.

    Otro caso quizá más gráfico sucedió tras la Final Four de baloncesto de 2014 en la que el Real Madrid perdió la final frente al Maccabi de Tel-Aviv, en twitter el hastag #putosjudíos fue Trendic Topic en España hastag.

    No creo que haya mucho más que decir, tan solo apuntar que Sieg Heil, es una expresión nazi, que traducida del alemán sería algo así como “Victoria Eterna”.

    Utilizar esta expresión en Alemania es un delito penable hasta con tres años de prisión.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentari 1 comentari
    Vicent Bosch i Paús
    Vicent Bosch i Paús
    25/09/2014 01:09
    Quan li interessa a la màfia del mercat.

    Els partits nazis, feixistes, de dreta extrema, sempre estan a l'aguait. A vegades no formen encara partit o associació. Tanmateix, quan la pàtria (l'Ibex-35) es creu que perilla la seua desmesurada pecúnia, llavors aquesta gent, quasi de la nit al matí, com els bolets a aquesta època, apareixen al panorama polític amb molta força, ben untats uns pocs, i molt aborrallonats la majoria. I si s'escau, junt als altres "defensors" dels rics, l'exèrcit. Dona un cop d'estat, separen als seus bons de la seua zitzània. Passa el temps i els mateixos que van impulsar el cop, ens porten la seua democràcia. I així, eternament.

    Pujar