elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Samuel Falomir Sancho
L´opinió d´un alcorí - RSS

La Rompida de la Hora de Alcora

    Para los que siempre hemos vivido las tradiciones y la cultura alcorina con sentimiento, es decir, desde pequeños y siempre asistiendo a todos y cada uno de los actos que ensalzan las tradiciones de nuestro pueblo, no le debe parecer extraño a nadie si digo que este fin de semana ha estado cargado de eventos culturales y tradicionales que ponen las emociones a flor de piel. Cuando uno observa cómo se mantienen e impulsan desde de las asociaciones locales nuestras raíces alcorinas, nos damos cuenta de la importancia que tiene ayudar a estos colectivos que anteponen su afán de proteger nuestro patrimonio cultural, a otros menesteres que seguro les llevaría menos males de cabeza.

    La Rompida de la Hora a pesar de iniciarse en 1991 forma parte ya de uno de los actos más importantes para la Vila de Alcora, toda una generación recordamos dicho acto como el icono central de la Semana Santa alcorina. Al igual que la Fiesta del Rollo es para muchos un acto arraigado ya en nuestro municipio, para otros la Rompida de la Hora forma ya parte de la cultura de nuestro pueblo. Nunca en la vida he tocado ningún tambor y bombo en la Rompida de la Hora, pero desde que tengo uso de razón no he fallado ningún año a las 12h de medio día a la plaza Loreto. Todavía recuerdo cuando de pequeño nos subíamos sobre las vallas que recogían de la plaza y dejaban muy cerca de la puerta del Bar de José el del Hispano, para poder ver la multitud de tambores y bombos que se concentran en la plaza Loreto esperando que las campanas toquen las 12h del medio día, en ese momento el toque del tambor y el bombo rompe el silencio de todos los asistentes. Nunca podremos dejar de agradecer a la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario de Alcora el trabajo que han realizado para que la Rompida de la Hora de Alcora se haya convertido en un acto entrañable para nuestro municipio.

    Por eso como decía al principio este fin de semana ha venido muy marcado en la cultura y tradiciones de Alcora. El domingo la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario Alcora había organizado, junto con otras instituciones, un acto para promocionar la candidatura de la Rompida de la Hora a ser declarada “Patrimonio Inmaterial de la Unesco”. Sin duda, después de muchos años luchando por esta declaración estamos en un punto clave, en 2014 el jurado deberá pronunciarse al respecto, y por tanto, debemos de seguir potenciando esta candidatura, puesto que somos muchos los que estamos seguros que este proyecto no solo representa una tradición, sino que también lleva consigo una devoción y unos sentimientos que nos hacen diferente al resto de proyectos que compiten con nosotros. Esta declaración impulsaría nuestra Rompida de la Hora a nivel internacional, y con ello el nombre de Alcora estaría mucho más presente en el exterior, además de ayudarnos todavía más a consolidar esta tradición que se inició en 1991.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar