14 d’agost de 2020 14/8/20
Per J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Sant Gregori ¿Sigue adelante?

    Leo en el periódico, al calor de julio, que la alcaldesa de Burriana ha estimado el recurso de reposición interpuesto por la empresa de S. Gregori en Enero, apoyándose en informes externos (los internos están en contra) que avalan el que la empresa pueda cobrar  cuotas de urbanización a los propietarios.

    Leo en el mismo artículo que la alcaldesa ha estado tratando de no dar ningún paso en falso. Con la decisión se reconoce de hecho a la empresa y se la autoriza a que recaude 9 millones de euros.

    Entiendo que en el Ayuntamiento, además de los informes externos, deberán tener datos que desconocemos los pequeños propietarios, para quienes el balance y su estado de cuentas de la empresa es inaccesible, lo que  lleva a pensar que su capacidad económica está muy lejos de aquellos grandes fondos de inversión que -decían- estaban dispuestos a invertir en ese proyecto de Burriana.

    El que se  reconozca a la empresa  como Agente Urbanizador supone facultarla para poder cobrar, también por la vía de apremio y que pueda hacerlo antes de que el Consistorio apruebe un proyecto modificado que incluya los suministros de agua y gas, así como la necesaria regeneración de la costa.

    El Ayuntamiento salva todo eso, con informes antagónicos a los de sus funcionarios, y sigue adelante olvidando dar explicaciones a  los propietarios con los que habló una sola vez en la Casa de la Cultura, quedando lo allí dicho en agua de borrajas. Y, cuando hablo de propietarios me refiero a pequeños propietarios, a quienes se construyeron allí una casita para el verano porque no podían tener un chalet en mejor zona o heredaron unas hanegadas en el peor suelo agrícola de Burriana.

    Sra. Alcaldesa, pienso que ha hecho Ud. mal en no convocar a todos los afectados a una gran asamblea porque no vale escudarse en una asociación minoritaria promovida para defender determinados intereses.

    Sra. Alcaldesa, si como parece tenía Ud. muchas dudas, tantas que ha ido dilatando la respuesta al recurso de reposición, imagínese las de los pequeños propietarios no especuladores (quienes especularon en busca de un beneficio sabían que tenían un riesgo) que se han visto envueltos en un proyecto en el que ahora mismo cuesta creer en su viabilidad.

    Expongo, para la reflexión una serie de preguntas:

    Sra. Alcaldesa ¿Por qué no ha convocado una asamblea de propietarios para explicar allí sus propias dudas y el porqué de la decisión tomada explicando también cuales son los riesgos y las previsiones?

    ¿Cómo se puede seguir adelante con un macro proyecto inmobiliario que AHORA TROPIEZA CON UNA DESACELERACIÓN ECONÓMICA QUE VA A LLEVARNOS A UNA FORTÍSIMA RECESIÓN? ¿CÓMO SE PUEDEN EXIGIR AHORA UNAS ELEVADAS SUMAS DE URBANIZACIÓN?

    ¿Quién cree que, en el mejor de los casos, las parcelas  tendrán un valor aceptable en el mercado? ¿QUIÉN PIENSA QUE SE VA A GENERAR UNA DEMANDA DE SOLARES PARA QUE LOS QUE NECESITEN VENDER PARA FINANCIARSE PUEDAN HACERLO?

    ¿QUIÉN GARANTIZA QUE UNA EMPRESA QUE NO HACE PÚBLICO SU BALANCE Y QUE PRESUME DE TENER “MUCHO MÚSCULO” (Ya se sabe aquello de “dime de qué presumes y te diré que defectos tienes”) VA A TENER CAPACIDAD PARA LLEVAR EL PROYECTO ADELANTE? ¿Por qué si la tiene insiste en el cobro de la cuota OO?

    Si los bancos han salido de estampida vendiendo con pérdidas del 80% ¿QUÉ BANCOS VAN A DAR CRÉDITO PARA FINANCIAR LAS CUOTAS?

    ¿Qué sucede con los recursos que muchos propietarios han presentado? ¿Se resolverán después de haber pagado la cuota que se disponen a cobrar?

    ¿Qué solución se plantea para la depuración de las aguas habida cuenta de que LA ACTUAL DEPURADORA ESTÁ OBSOLETA (según los técnicos municipales) Y AMPLIARLA SUPONDRÍA DEGRADAR, AUN MÁS, LA ZONA SUR DE BURRIANA YA MUY DEGRADADA?

    Me hago esas preguntas sabiendo que S. Gregori es un proyecto desfasado que nació en los años locos de la especulación y el crédito abundante que concluyó con la crisis inmobiliaria del 2007 y  la  posterior crisis financiera.

    Sé que la solución nunca fue fácil, pero saltarse los informes de los técnicos del Ayuntamiento y dar toda la credibilidad a lo que dice un despacho de abogados que no trabaja para defender al Ayuntamiento y a los pequeños  propietarios, es algo, cuanto menos, muy criticable.

    Creer ahora mismo que el proyecto va a dinamizar Burriana y que llegarán jubilados del norte de Europa, y apoyarse en el recurrido mantra de que se van a crear puestos de trabajo, sinceramente, en este momento es algo que suena muy fantasioso.

    Sra. Alcaldesa, Sr. Concejal de Urbanismo. SI ESTO ACABA CON GENTE CON EL SUELDO, SU VIVIENDA O SU PENSIÓN EMBARGADAS POR NO PODER ACCEDER AL CRÉDITO PARA PAGAR LAS CUOTAS DE URBANIZACIÓN O SI FINALMENTE LA EMPRESA, ANTE LOS PREVISIBLES IMPAGOS POR SOCIEDADES EN BANCARROTA QUE ESPECULARON EN SU DÍA, TAL VEZ UDS. ESTÉN CUBIERTOS CON LOS INFORMES EN LOS QUE SE APOYAN, PERO EL DESASTRE VA A SER DE ÓRDAGO Y NADIE VEREMOS EL FINAL DE S. GREGORI.

    Pujar