20 de maig de 2019 20/5/19

Sant Gregori ¿camino despejado?

El mismo Ayuntamiento que,  con los mismos actores y con el mismo gabinete de abogados quitó a la urbanizadora Golf Sant Gregori  su condición de agente urbanizador basándose en una serie de incumplimientos entre lo que  no es menos importante la situación de quiebra en la que cayó esa empresa,  el pasado jueves 9 de mayo, con un salón de plenos a rebosar a donde también acudió un colectivo importante de policías municipales para protestar por su situación laboral,  nuestros representantes, con el voto a favor de PSOE, Compromis, Cibur y Podemos,  y con la abstención de PP Y Ciudadanos, acordaron devolver a la misma empresa su condición de agente urbanizador.

A tenor de lo que se escuchó en el pleno, está claro que el cauce por el que se camina para desarrollar  el proyecto no va a ser un camino de rosas ya que se han anunciado querellas judiciales y  hay técnicos municipales que dudan de la legalidad del procedimiento.

No va a ser un camino fácil porque no se ha actuado con total transparencia y es un proyecto enquistado que dejó pasar el tren cuando fue el tiempo de ejecutarse.

¿Donde están  mis dudas? Mis dudas están en que los  primeros desinformados son los  propietarios. Yo mismo pregunté a la alcaldesa en una (y única asamblea informativa),  que deberíamos conocer  de forma muy clara y esquemática cuales eran las opciones posibles. Si esas opciones fueran por ejemplo tres: la A, la B y la C. El esquema debía mostrar los pros y contras de cada opción, diciendo que el  camino A puede llevar a esto, el B nos llevaría a lo otro y el C a tal punto.  El compromiso público de la alcaldesa a dar esa información a los propietarios ha quedado en el olvido.

Tras el  pleno tengo dudas.

 Mis dudas están en la liberación de unas garantías firmes presentadas con avales.

Mis dudas están en la empresa que impulsa ahora el proyecto. Una empresa sobre la que se nos pide un acto de fe, hablándonos de “su músculo”, pero sobre la que nada se sabe sobre sus socios, su capital y su cuenta de resultados.

Mis dudas están en un proyecto astronómico de construcción de solares, unos solares cuyo valor reside en que sirvan como materia prima para construir viviendas. Y que se construyan viviendas está supeditado a   que haya demanda para ellas.

Mis dudas residen en que se carguen cuotas elevadas a los pequeños propietarios que no somos ni inversores ni especuladores. También sobre qué va a suceder con los impagos de inversores quebrados que no van a pagar sus cuotas y no pueden vender suelo.

Mis dudas están en un informe de la Conselleria, no sacado a la luz, sobre el Paraje Natural del Clot.

Mis temores están en que finalmente la urbanizadora se vuelva contra el Ayuntamiento porque se sienta perjudicada y al final se vaya contra las arcas públicas como ya pasó con la papelera.

Mis dudas están en que  no existe detrás un grupo inversor potente que vaya a traer turistas del norte de Europa para fijar aquí su residencia como se venía diciendo al principio.

Mis dudas residen en que  estamos al final de un ciclo expansivo (del que casi no nos hemos enterado) y todo apunta a que vamos hacia un nuevo periodo de vacas flacas que puede ocasionar, según algunos economistas, una crisis de mayor profundidad que la del 2007.

Mis dudas están en los 42.000 metros de la conexión que el proyecto contempla realizar. Un suelo que inicialmente fue valorado como urbano y que ahora se proponen pagar como rústico a sus propietarios.

Mis dudas residen en los problemas no resueltos de Costas, ya que el proyecto infringe la Ley de Costas.

Mis dudas están en el principio de afección de las plusvalías ya que el precio de venta del solar ha de ser superior al del valor inicial más los gastos de urbanización.

Mis dudas están en la depuración de aguas ¿se va  ampliar la depuradora? ¿Vamos a  dejar un espacio al norte para jugar el golf y destruir, más de lo que está, la costa sur con una depuradora obsoleta que depura mal y deja residuos en el agua y en el aire en una zona cada vez más amplia?

Tengo claro que aquí hay voluntarismo en llevar la inversión hacia delante y los componentes de la asociación de propietarios son un ejemplo de ese voluntarismo. Tengo claro de que el ayuntamiento tiene encima un marrón   y que quiere darle salida, pero no basta el voluntarismo cuando a lo mejor nos encontramos detrás de la empresa a un grupo económico que ha visto la oportunidad de ganar mucho dinero tejiendo un camino que se me escapa y que estoy seguro también se les escapa a los partidos políticos y  a los propietarios. A lo mejor me equivoco. Ojalá me equivoque.

 

RUBALCABA NO VIVIÓ DE LA POLITICA. VIVIÓ PARA LA POLITICA

Le odiaron. Le acusaron de antipatriota y de vender España a los etarras. No era verdad. Con su muerte hay ahora un reconocimiento unánime hacia una persona que logró, siendo Ministro del Interior, acabar con el terrorismo de ETA y que fue leal con la oposición y  un trabajador incansable, con talante dialogante que, finalizada su estancia en política, no acabó recalando en una multinacional sino que se fue a la Universidad de donde procedía.

Rubalcaba no fue el malo que dibujaron cuando gobernaba, pero sobran hora algunos elogios que vienen  de donde vienen.

Inserció de comentaris desactivada temporalment

En estos moments, el sistema d'inserció de comentaris està temporalment desactivada per qüestions d'actualització i manteniment.

En breus tornarà a estar actiu.

Disculpeu las molèsties.