14 de desembre de 2019 14/12/19
Per diversos autors
Tribuna Naranja - RSS

“El Carraixet necesita soluciones ya”

    Los vecinos de Alfara del Patriarca, Moncada y Vinalesa guardan en su retina el cartel de advertencia de la carretera que les separa: "Atenció, gual inundable, amb aigua no passeu". Lo llevan viendo toda su vida, nada ha cambiado en décadas: cada vez que llueve intensamente cortan la carretera CV 304 y pierden su conexión.

    Las tres poblaciones tienen un estrecho vínculo por su cercanía y porque se nutren de Moncada en algunos aspectos. Al ser bastante más grande, tiene más servicios. Así que, cada vez que el barranco Carraixet se desborda, hay jóvenes que no pueden ir al instituto, adultos que no llegan a trabajar, vecinos que se quedan sin comprar, entre otras actividades.

    No sé qué le urgiría a la mujer de Alfara del Patriarca que el pasado 20 de enero intentó circular por la carretera obviando las vallas de la Diputación que avisaban que era inaccesible. Por suerte, pudo salir del vehículo, agarrarse a un árbol y aguantar allí hasta que los bomberos la rescataron. Desde luego, arriesgó demasiado por intentar llegar a Vinalesa. Afortunadamente, está bien y no hay que lamentar más daños que el de su coche, que se inundó y volcó.

    Este suceso es la punta del iceberg de la incomunicación que sufren los ciudadanos de estas localidades de l'Horta cada vez que las precipitaciones son abundantes. La carretera se corta por precaución, no necesariamente cuando es intransitable. Tal vez por eso, porque en más de una ocasión alguno cruza y como no hay mucha agua no pasa nada, se confían. El problema es cuando hay temporal, ya sabemos cómo llueve en Valencia, y el barranco se desborda.

    Es muy peligroso para conductores y viandantes. Por eso, los vecinos de estos municipios se sienten ignorados, no es para menos. Es tercermundista padecer una infraestructura de estas características. No es de recibo que en el siglo XXI una carretera esté cortada 3 días, como ha ocurrido en el último temporal, o que se cierre dos veces en un mes ¿Tanto cuesta construir un puente? Habría que hacer una conexión adecuada, también para los peatones. Alfara del Patriarca y Vinalesa están a 10 minutos de distancia andando; pero los vecinos si quieren ir a pie deben caminar por la calzada porque no hay aceras o transitar por una estrecha pasarela por donde también pasan tractores, con el riesgo que eso conlleva. Además, en el último temporal, los vecinos de Vinalesa quedaron totalmente incomunicados. La otra vía por la que se accede al pueblo, la que les lleva a la carretera de Barcelona y por la que acceden a Massamagrell, también se cortó. Durante dos horas nadie podía salir ni entrar al pueblo.

    En Ciudadanos (C's) estamos preocupados por este asunto, tememos que algún día ocurra una desgracia. Por eso, ya he registrado en Les Corts una interpelación a la Consellera: Quiero saber si el Consell piensa actuar y solucionar este problema o piensa seguir, como hasta ahora, mirando hacia otro lado y obviando a estos municipios. Nosotros, exigimos que se tomen cartas en el asunto y conecten estas localidades como es debido, con accesos seguros y viables.

    Con la responsabilidad que me caracteriza, he pedido a los alcaldes visitar sus localidades para ver "in situ" el foco del problema, y de paso, escuchar sus reivindicaciones y sugerencias.

    Hay que buscar soluciones ya, para no tener que cortar carreteras. El riu sec, como se denominaba en las crónicas medievales, baja con fuerza cuando diluvia y puede ser destructor si no implementamos las medidas necesarias. Nosotros, al menos, vamos a luchar por ello.

     

    María José García

    ocultar
    “El Carraixet necesita soluciones ya”
    Pujar