11 de desembre de 2019 11/12/19
Per Santiago Ríos
Con todos mis respetos - RSS

El Pla Arenal Sound

    Estamos a 4 de marzo y ya podemos recoger en los sitios de costumbre, el Boletín de Información Municipal, El Pla.

    Casualmente he sido de los primeros en hacerlo, en el ayuntamiento y al tenerlo entre mis manos, al ver la portada, me ha venido un sentimiento de rebeldía moderada. Lo que los valencianos decimos “m’ha caigut la llonganissa en la cendra”, acompañado de una jaculatoria interior, silenciosa, pero que se me notaba la indignación en la expresión de la cara.

    ¿Ustedes aún no lo tienen?. Dense prisa que este mes, seguro que se agota.

    Supuestamente y con ese fin se editan, se trata de un Buttletí d’informació municipal, aunque en las más de las veces se trate de un folleto de propaganda política del partido gobernante, con la información hábilmente manipulada en el apartado de los Plenos y las Juntas de Gobierno y subvencionado con los impuestos de todos los burrianenses de bien.

    Por lo que aparece en la página 3, el director de la publicación es José Ramón Calpe Saera y la Regidora delegada, Esther Pallardó Pardo, los cuales, lógicamente deben ser los responsables primeros del Butlletí.

    En la portada y ocupando un 81’82% de la misma (sin contar la cabecera), aparece un texto relativo al festival que “supuestamente” se va ha celebrar este verano en el Arenal de Burriana que organizará una empresa privada, para su beneficio comercial, con la foto de una de las que “supuestamente” tienen que actuar, acompañada por su grupo. Un 2’95% lo ocupa la noticia más importante del año o quizás de la última década, la aprobación de la reparcelación de Sant Gregori; otro 2’95% para la inauguración de la nueva sede de la Policía Local y el 2’38% restante, es para el descubrimiento del cementerio más antiguo de Burriana.

    ¿Quién ha considerado que la portada tiene que ser ocupada, por la publicidad de una empresa privada, tratándose como se trata el Butlletí de una publicación de informació municipal?.

    Pero hay más. La página 2, la página 3 y una cuarta parte de la página 4, abunda en un manifiesto propagandístico del mentado festival, hasta llegar al titular de la siguiente información que dice así: Calpe: “Mai hi ha Agut a Borriana una activitat de promoció tan important”.

    ¡Claro que sí y tanto!. ¿Alguien me puede decir, cuanto han pagado los organizadores, para tener una “promoció tan important”, por insertar toda esta propaganda en el Butlletí?. Si volvemos a la página 3, bajo derecha, vemos las tarifas que se aplican por inserción de anuncios y sacando cuentas, casi llegamos a los 1.400 €, tasando la portada a precio de contraportada.

    En la página 6, solamente, aparece la noticia verdaderamente importante, la más desde el punto de vista urbanístico de todo el período democrático. ¿Entonces el Butlletí que prioridades tiene este mes. Ser d’informació municipal o ser una revista de competencia desleal al Super Pop?.

    Seamos sensatos. Si cualquier ciudadano quiere insertar un anuncio, lo primero que se le exige es el pago de la correspondiente tarifa y nunca se le debe permitir que ocupe la portada, como de hecho siempre ha sido, en todas las legislaturas habidas. ¿Qué patente de corso tienen, el director general del festival y el director general técnico, para que libre y gratuitamente se apoderen de las 3 y pico primeras páginas de nuestro Butlletí?.

    Digo nuestro, porque les recuerdo que lo pagamos entre todos y patente de corso por no decir un exabrupto malsonante que es lo primero que se me vino a la cabeza, cuando esta mañana recogí en el ayuntamiento, esta “joya” de boletín.

    Por cierto, parece ser que ahora no vamos a tener el campanario tantas horas iluminado, pues hay que ahorrar gastos que supongan un dispendio a las maltrechas arcas municipales. Entonces, si ya tenemos el Butlletí d’Informació Municipal, ¿para qué queremos el Crónica de Burriana que dice lo mismo que el Butlletí, unos días después y nos cuesta más de 40.000 € anuales?.

    A esto en castellano se le llama, “albarda sobre albarda”. La verdad es que no lo acabo de entender muy bien..., a no ser que..., ¡ya lo tengo claro!. Estoy leyendo un libro de arte, sobre el Egipto de los faraones y he encontrado la respuesta en un papiro del denominado “Libro de los muertos”, antología de plegarias y fórmulas mágicas que se ponía junto al difunto, para asegurar su “sobre vivencia”. Al ver la representación del dios Anubis, ya no he tenido ninguna duda, se me han quedado los ojos como dos faros de camión, de gran tonelaje.

     9 comentaris
    Mr. diputado/abogado
    Mr. diputado/abogado
    09/03/2010 06:03
    A Vicentico

    Pues si. Lo grave es que nos engañó en el primer momento que nos dijeron que se presentaba de cabeza de lista para ser alcalde. Ese dia, el que nos dijeron que iba a ser alcalde, ejercer de alcalde y tener como trabajo ser alcalde de Burriana, ese dia ya nos engañaron a todos.

    ocultar
    El Pla Arenal Sound
    Pujar