14 de desembre de 2019 14/12/19
Per Juan Manuel Martínez
Patrimonio Olvidado - RSS

Policía Cultural en el centro de Valencia

    FOTOS
    Policía Cultural en el centro de Valencia- (foto 1)

    Sí, así es, “Policía Cultural” es la nueva patrulla que velará en Ciutat Vella por los monumentos protegidos, y además serán formados para que cualquier visitante pueda informarse sobre qué visitar por la zona del Carmen y Ciutat Vella.

    Este nuevo organismo que ha impulsado el Ayuntamiento de Valencia pretende formar a los agentes en un cursillo de formación para velar por la conservación de los edificios del centro histórico como puede ser la Lonja de la Seda, el Mercado Central, o el convento del Carmen. Con esta medida se intentará poner freno a los actos vandálicos como botellones, y por otro lado recomendar a los turistas que poder visitar por todo el centro histórico.

    No es la primera vez que Valencia amanece con estatuas rotas, grafitis en fachadas de monumentos históricos, y otros actos como hace poco fue el encontrar en la portada barroca de la Catedral de Valencia una estatua de Sant Vicent con un pañuelo atado en el cuello… gente que se dedica a hacer escalada por las noches, ¡vaya gracia!

    Patrullar la ciudad con una nueva perspectiva, con un interés que favorece la conservación de los edificios protegidos, y que son patrimonio cultural que se ha de proteger, y para ello el consistorio ya ha tomado medidas con formación a los agentes del cuerpo de la Policía Local, con lo que se pretende que en un futuro sea una “policía turística”. Confío y espero que esta iniciativa se pueda ampliar por toda la ciudad, no solo en el casco antiguo, sino por todos los barrios y pedanías de Valencia.

    Gracias a medidas como ésta, se consigue lo que desde asociaciones o esta misma sección por la defensa y difusión del Patrimonio pretenden hacer, que es principalmente la conservación de estos edificios, pues podemos pedir que se rehabiliten dichos inmuebles, pero si no se vela por su conservación y perdurabilidad en el tiempo… no habremos conseguido nada.

    ocultar
    Policía Cultural en el centro de Valencia
    Pujar