20 d’octubre de 2019 20/10/19
Per Salva Aguilella
Diario de un Ondense - RSS

Trabajar por Onda es trabajar por el sector cerámico

    Nuestro futuro económico y la generación de una oferta laboral estable en Onda está directamente ligada al sector cerámico. Por eso, desde el gobierno local estamos volcados, junto con empresarios y trabajadores, en aumentar la competitividad de sus productos y en promocionar nuevos usos de la cerámica en entornos urbanos.

    Todos conocemos los malos momentos que atraviesa la economía y somos conscientes de que el sector ha hecho sus deberes y ha sabido volver a crecer a través de las exportaciones. Es el tiempo de los valientes, de los emprendedores y de la innovación. Por eso, desde el ayuntamiento de Onda tenemos una premisa bien clara: estamos al lado de los que arriesgan por reactivar la economía del municipio.

    Impulsamos la reducción de la tasa al gas.

    Desde el equipo de gobierno, hemos trabajado y reclamamos en Madrid y Bruselas que la aplicación de la tasa del gas fuese la menor posible para el sector, cuestión que se consiguió en un alto porcentaje. Ahora, estamos trabajando para aportar desde el ayuntamiento mejoras a la legislación energética que se está tramitando en Madrid, con el objetivo de que afecte lo menos posible a la competitividad del sector.

    En defensa de las mejores infraestructuras.

    Hace diez días, instamos al Ayuntamiento de Tarragona a que retire el recurso de nulidad interpuesto contra un tramo del Corredor Mediterráneo, recurso que paralizaría la ejecución de las obras y que acarrearía un grave perjuicio económico y social para Onda, la Comunitat Valenciana, para Cataluña y para el resto de España. Una pena que, tampoco en este punto, hayamos tenido el respaldo del principal partido de la oposición en Onda.

    Iniciativas para crear empleo.

    Además, ya hemos puesto en marcha un concurso de innovación de aplicaciones cerámicas al mobiliario urbano. Y también estamos creando una base de datos con todos los servicios de que dispone Onda para facilitar al empresario la contratación. Esa misma base permitirá tener un registro para vender las prestaciones empresariales de Onda por toda España.

    Pero las iniciativas que hemos puesto en marcha desde el equipo de gobierno municipal no acaban ahí. Hemos apostado claramente por el plan de empleo conjunto que, junto al plan Onda Emplea, beneficiará a más de 400 ondenses. Así, bonificaremos la contratación para que los empresarios tengan más fácil la creación de empleo.

    Más empleo en Onda que hace un año.

    Cuando entramos a gobernar en Onda, el paro estaba desbocado y el ascenso en la destrucción de empleo era imparable. Hoy por hoy, hemos conseguido detener esta tendencia y ya se vislumbra un cambio de tendencia, aunque hay un largo camino por recorrer, la cierto es que se ha conseguido mantener la tasa interanual del desempleo, incluso hoy hay más ondenses con un trabajo que hace un año. Y el sector cerámico tiene mucho que ver. Porque su esfuerzo hace que la producción vaya en aumento y que vayan necesitando de nuevo más personal. Pero no nos conformamos.

    Los esfuerzos de todos invitan al optimismo.

    Por eso, hemos solicitado que no se aplique el aumento de tarificaciones a la cogeneración, mientras que tenemos activas bonificaciones en el IAE a aquellas empresas que usan esta fuente de energía limpia como suministro.

    Falta mucho camino por recorrer, pero el ejemplo de la eficiencia y responsabilidad del sector cerámico es un ejemplo para seguir luchando por recuperar la economía local y un sector tan importante entre todos.

    ocultar
    Trabajar por Onda es trabajar por el sector cerámico
    Pujar