20 d’octubre de 2019 20/10/19
Per Salva Aguilella
Diario de un Ondense - RSS

No hace tanto tiempo, en Onda...

    Después de dos años como alcalde, sigo preguntándome como no le avergonzaba a mis antecesores cobrar lo que cobraban como alcaldes. Sueldo que, evidentemente, ellos mismos se pusieron.

    El socialista Enrique Navarro cobraba al año 66.780 euros y el también socialista Juan Miguel Salvador, 62.105 euros. Era su sueldo como alcalde.

    Lo he explicado muchas veces. Mi primera decisión al llegar a la alcaldía fue la de reducirme el sueldo en 20.000 euros/año respecto al primero y en 16.000 euros respecto al segundo.

    Mi sueldo es de 46.000 euros/año, lo que supone una nómina mensual de 2.500 euros netos al año. Desde que llegué a la alcaldía, el sueldo del alcalde ya no es un tabú. Colgué en mi blog mi nómina para que todos los ondenses supiesen lo que cobraba. Invité a mis antecesores a que hiciesen lo propio con sus nóminas de cuando eran alcaldes. Hoy, sigo esperando un gesto de transparencia por su parte con los vecinos que les votaron.

    Mi sueldo es ése, el que he dicho. Además, desde que llegué al ayuntamiento, ningún miembro del equipo de gobierno otro cargo público fuera del Ayuntamiento.

    Antes, Juan Miguel Salvador y Enrique Navarro acumulaban a su suculento sueldo como alcalde, otro similar como diputado! Y un montón de dietas del ayuntamiento!! Esas dietas, la pasada legislatura llegaron a ser de 10.000 euros, a repartir entre los dos alcaldes socialistas!!!

    Vayan sumando y se harán una idea de los sonrojantes emolumentos que percibían cada mes mis antecesores en el cargo, del dinero que todos pagábamos con nuestros impuestos.

    Cuando tomé posesión del cargo de alcalde, la considerable reducción de mi sueldo formó parte de una nueva forma de hacer política en Onda. En lo que llevamos de legislatura, los ondenses, con sus impuestos, se han ahorrado 270.000 euros en sueldos de políticos y asignaciones a los partidos políticos. Y será de 500.000 euros cuando acabe la legislatura. Y todo gracias a los recortes importantes que aprobamos desde el equipo de gobierno.

    No podía ser que con la que estaba cayendo, los únicos que no se apretasen el cinturón en Onda fuesen los miembros del tripartito.

    Ahora ya no es así y los vecinos pueden ver en la web del ayuntamiento lo que cobramos cada uno de los representantes políticos.

    En mis manos está que ningún miembro del equipo de gobierno ocupe otro cargo público. Y así es. En mis manos están los sueldos que paga el ayuntamiento a todos los políticos y cargos de confianza (ahí está el ahorro respecto de la pasada legislatura).

    Sin embargo, hoy, sigue sonrojándome que el líder del PSPV-PSOE de Onda, Juan Miguel Salvador, siga acumulando tres sueldos públicos. Y me sonroja aún más que ningún miembro del grupo municipal socialista de Onda se lo cuestione aún hoy, después de dos años. Será que lo verán normal.

    Cada primero de mes, cuando ustedes cobren su nómina, si tienen la fortuna de tener trabajo, piensen que el líder del PSOE en Onda cobra de Diputado más de 2.000 euros, pese a no tener ninguna responsabilidad, como concejal del ayuntamiento otros prácticamente 600, sin tener ninguna responsabilidad. Y como no tiene ninguna “responsabilidad”, aún le queda tiempo para ejercer de profesor todos los días y cobrar un tercer sueldo público. Sumen y háganse una idea de lo que cobra cada mes.

    No me quiero imaginar de lo que podrían ser capaces los socialistas de Onda de cobrar si volviesen a gobernar. Bueno sí, sólo habría que echar la vista dos años atrás.

    ocultar
    No hace tanto tiempo, en Onda...
    Pujar