elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Jesús Antonio Rodríguez Morilla
Un medio ambiente sin confinar - RSS

La imagen del medievo, ensombrece con la pandemia el Día Mundial de las Ciudades

    El próximo 31 de octubre, se conmemorará un año más: EL DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES.

    Aunque nuestros pensamientos se encuentren aislados por otras preocupaciones o en otros lugares, siempre puede resultar reconfortante pensar que existen esperanzas para qué nuestras ciudades y sus gentes, vuelvan a retomar a medio plazo el brillo de antaño.

    Otros, siempre con respetable opinión, dudarán si realmente existen motivos para tan siquiera recordar tal efeméride, al no encontrarse el mundo para algarabías.

    Basta echar un vistazo a la situación generalizada, comenzando por   EUROPA, la cual fue objeto de atención días atrás por THE WASHINGTON POST, calificándola en resultados, como si se tratara de siglos atrás en la época medieval.

    Alrededor de 20 grandes ciudades o capitales del mundo, se encuentran en plena “zona roja pandémica” bien mediante “toques de queda”; “perimetralmente cerradas”; “aislamientos” o extremas restricciones.

    No vamos a señalar cifras ni lugares por no colaborar a la tristeza, pero se encuentran en las mentes de los lectores y permanentemente en los Medios.

    Se presume pues, una jornada lúgubre sin la brillantez requerida debido a las circunstancias y a pesar de la siempre buena disposición en levantar ánimos del equipo habitual de UNPD y sus voluntarios dirigido por Gregory Benchwick.

    Acompañará a la sombría jornada, al menos en Europa, las muy severas restricciones impuestas por las autoridades sobre contactos sociales, considerados como altamente sospechoso del recrudecimiento pandémico.

    Existen imágenes inimaginables de hace escasos meses, respecto al estado actual de las calles de Roma, París o Madrid, absolutamente huérfanas de paseantes.

    En EEUU, Nueva York, (la ciudad que nunca duerme), raya en la desesperación y zonas como TIMES SQUARE o BATTERY PARK, lugar habitual de “ferrys” para visitar la ESTATUA DE LA LIBERTAD, permanecen en silencio apocalíptico.

    Hollywood Boulevard, y su famoso Paseo de las Estrellas, en Los Ángeles, tan frecuentado por turistas, ha convertido sus más de dos kilómetros de longitud en algo fantasmagórico.

    En América Latina, México D.F. y Bogotá, agravada esta última por la inmigración venezolana, igualmente son contribuyentes de este tipo de cuotas.

    Por último, África, aun con sus masificadas ciudades, acompañadas de faltas de higiene y escasa agua potable, y aunque parezca un contra sentido, su presencia en numerosos espacios abiertos, menor movilidad, facilitan una aparente mejor defensa de sus ciudadanos.

    No le queda pues a NACIONES UNIDAS Y AL DIA MUNDIAL DE LAS CIUDADES, esperar hasta un próximo momento más propicio, para retomar a partir de que transcurra lo peor del COVID-19, los temas mundiales en Agenda tales como el Cambio Climático y la Resiliencia urbana entre otros.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar