18 de novembre de 2019 18/11/19
Per Jesús Montesinos
La Nube - RSS

El BLOG de una PYME: Los autónomos no existimos

    ¡Coño con el mini pacto de la Moncloa! No he podido pasar de la primera página del famoso documento porque me he puesto de mala leche al ver lo que nos hacen a los autónomos. Ahora resulta que si queremos cobrar paro tenemos que cotizar un 2,2 % más. ¿No pagamos bastante? Y claro: cuando lo he mencionado en el bar del polígono y ha corrido el papel la mala leche superaba el nivel de los carajillos. ¿Pero qué se han creídos los sindicatos, el gobierno y las grandes empresas? Unos están a la sopa boba y otros chupándonos la sangre, y cuando llega la hora de echarnos una mano nos la echan al cuello.

    En el polígono más de la mitad de las empresas tienen a la gente como autónomos, hasta el propio jefe. No da para más. El día qué quieran los políticos harán de verdad las estadísticas. Los casi cinco millones de parados son solo los que trabajaban por cuenta ajena, pero nadie cuenta los autónomos que han bajado la persiana sin derecho ni a darse las gracias a si mismos. Y ni siquiera es real la cifra de autónomos que dejan de cotizar. Son muchos más, porque los que se dan de alta son trabajadores por cuenta ajena que optan por esta alternativa para que su empresa no cierre. Con lo cual desaparecen autónomos de verdad y brotan trabajos disfrazados de autónomos.

    Conozco una importante fábrica de muebles en el polígono de al lado que ha introducido autónomos en toda la cadena de producción. Y cada uno de ellos vigila la calidad del producto que le llega del anterior, con lo cual hay un control de calidad exhaustivo y un ahorro de costes. Pero si el autónomo no consigue los objetivos y presiona poco al que le sirve el acabado anterior tiene la seguridad que al día siguiente está en la calle sin derecho a indemnización. ¿Contempla regular todo esto el mini pacto de la Moncloa?

    Los autónomos no pintamos un carajo, aunque somos una parte importante del tejido industrial y comercial de este país. Por eso nos vamos enseguida a la economía sumergida. A lo mejor si Zapatero cotizara como autónomo otro gallo nos contara, pero Zapatero solo ha cotizado en su vida como diputado, con lo cual poco sabe de estas penalidades. Y qué vamos a decir de Toxo o Méndez. O del nuevo ese de las empresas, Rosell. O de Rajoy, que es registrador o notario. No tienen ni idea de lo que les pasa a millones de españoles que somos autónomos.

    Ahora para cobrar un paro de dos meses hay que pagar un 2,2 % más de cuota durante doce meses. ¿Por qué no les hacen eso a los de la Ford? ¡Quia! A esos les tienen miedo. A nosotros nos faltan al respeto. Como decía uno del bar hay que montar una movida como los egipcios, a ver si aquí se van enterando de lo que va pasando.

    ocultar
    El BLOG de una PYME: Los autónomos no existimos
    Pujar