22 d’octubre de 2019 22/10/19
Per José Manuel Puchol Ten
Crónica de l´Alcalatén - RSS

El Callejero de la Villa de L´Alcora. Una meta superada

    FOTOS
    El Callejero de la Villa de  L´Alcora. Una meta superada- (foto 1)
    El Callejero de la Villa de  L´Alcora. Una meta superada- (foto 2)

    El 6 de setiembre de 2006, por acuerdo del pleno de la Corporación Municipal, fui nombrado Cronista Oficial de la Vila de l´Alcora.

    Si bien mi vida profesional estuvo dedicada a la administración y dirección dentro del ramo de la cerámica (hoy soy jubilado), mi pasión, fue y sigue siendo el estudio y conocimiento de la historia, costumbres y tradiciones,  así como todo lo referente a l´Alcora y l´Alcalatén. He aprovechado los festivos y horas libres en la búsqueda de datos, apuntes, escritos, fotos y demás, que una vez registrados y etiquetados adecuadamente, han ido pasando a mi archivo, el cual, poco a poco pero sin pausa,  acumula un respetuoso volumen documental.

    Amparado siempre por el conocimiento firme de los hechos y la sólida base de mi amplio archivo, me publicaron mi primer artículo en 1978, hace ahora 40 años. De allí hasta día de hoy y fruto de mi puño y letra, se han editado ya cuatro libros, once opúsculos y un importante número de artículos de prensa, así como expedientes para hijos predilectos y adoptivos de la Vila. También expedientes para apertura de nuevas calles y para solicitud de BICs culturales y turísticos. Conferencias y colaboraciones con otros textos afines.

    Como cronista oficial asumí personalmente la responsabilidad de realizar el “Callejero de la Villa de L´Alcora”. L´Alcora carecía de este DNI urbanístico. No debía de tratarse de una simple lista de nombres a modo de rol o nómina. Mi callejero debería contar con la foto de la calle o plaza, pequeña síntesis de su titular actual, otras nominaciones pretéritas, su localización, alcaldía y sesión municipal que concedió la distinción; pedanías, urbanizaciones, plano urbanístico, etc. etc.

    Pero algo tan excepcional, casi una enciclopedia local de 262 páginas, en que cada una de ellas es un halo de historia local, necesitaba patrocinadores para su edición. Los dos emblemas locales, el Ilmo. Ayuntamiento y la Caixa Rural -tándem perfecto del que goza la villa de l´Alcora-, ante mi propuesta, dieron un sí rotundo a la publicación de la majestuosa obra. Quede pues constancia de mi gratitud eterna al Ilmo. Ayuntamiento y a la Caja Rural de Alcora.

    La presentación fue un éxito. Esta se hizo el pasado 30 de marzo en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, en cuya platea de butacas no cabía un alma más. Fue deseo de las entidades patrocinadoras, Ilmo. Ayuntamiento y Caixa Rural de l´Alcora, entregar el importe de su recaudación al Instituto de Investigación Sanitaria la Fe, en su incansable lucha contra el cáncer infantil. Como autor no puedo sentirme más agradecido y satisfecho. Todo un honor, que el producto de la venta de mi libro vaya destinado a tan alta labor social y humana.

    ocultar
    El Callejero de la Villa de L´Alcora. Una meta superada
    Pujar