9 de marzo de 2021 9/3/21

La vacunación a destiempo de alcaldes y concejales valencianos indigna a la población y al President de la Generalitat

La vacunación a destiempo de alcaldes y concejales valencianos indigna a la población y al President de la Generalitat - (foto 1)
  • Ximo Puig afirma que “no deben recibir la segunda dosis por saltarse el sistema de vacunación”

La vacuna contra el COVID-19 suponía una ilusión para la sociedad, sobre todo una esperanza a la que acogerse para superar una crisis sanitaria que llegó y que no se sabe cuándo finalizará.

Si estas vacunas eran el primer paso para el fin de la pandemia o, por lo menos, para ponerle freno a las numerosas muertes que se registran a diario a causa del virus, también ha traído consigo aspectos negativos.

La pandemia ha sacado la mejor versión de muchas personas, pero también la mala.

Esto es lo que ha ocurrido con la utilización por parte de varios cargos públicos de su puesto en la administración. Poniendo por delante su puesto, hay varios políticos que se han aprovechado de la situación para vacunarse antes de que les tocara.

Se han saltado el calendario de vacunación y los grupos prioritarios, algo difícil de entender con la grave situación en la que nos encontramos.

La lista es, por desgracia, bastante numerosa, ya que hasta seis alcaldes y concejales de la Comunitat Valenciana han conseguido ponerse la vacuna a pesar de no tocarles en el baremo de prioridad.

Los señalados por esta conducta reprobable son los alcaldes del PSPV-PSOE de Rafelbunyol, Fran López; El Verger, Ximo Coll; y Els Poblets, Carolina Vives.

Se suma a la lista el alcalde del Partido Popular de La Nucía, Bernabé Cano, el concejal popular de Orihuela, José Galiano, y Juan Baustista Roselló, que ostenta el cargo de diputado provincial de Alicante, también del PP, que además es el encargado del centro de salud mental de la corporación.

Fuera del territorio valenciano, el consejero de Salud de Murcia y su mujer, Manuel Villegas y María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, también han accedido a las vacunas sin tocarles ni en tiempo ni en forma. Poco después, Villegas presentó su dimisión como consejero de Salud de Murcia.

Habla Ximo Puig

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha salido al paso de esta polémica y ha explicado que “se debe asumir la responsabilidad política, hay que tener en cuenta que la respuesta es muy importante, si uno comete un error y es grave, lo primero es asumir que se ha cometido un error, hay distintas percepciones de lo que ha hecho cada uno de los responsables”.

Puig ha sido rotundo: “Nadie puede saltarse el sistema de vacunación y no creo que deban recibir la segunda dosis”.

Sanitarios indignados

Los profesionales sanitarios, como no podía ser de otra manera, están tremendamente indignados por estas conductas, ya que no logran entender que una cosa tan seria como las vacunas para frenar la pandemia del Coronavirus se utilicen abusando del poder de un puesto político.

La excusa común de los vacunados fuera de tiempo es que “sobraban vacunas”, por lo que consideraron oportuno inyectársela “para no tirarlas a la basura”.

Es importante recordar que, en estos momentos, no hay suficientes vacunas contra el COVID-19 para vacunar a toda la población española, por lo que la conducta puede llegar a ser todavía más reprobable.

Subir