7 de diciembre de 2019 7/12/19

La zona de salud de Utiel mejora sus infraestructuras y servicios

  • La actuación sigue las directrices contenidas en el Proyecto de líneas estratégicas para la Atención Primaria del siglo XXI de la Conselleria de Sanitat

La zona básica de salud 5 ,compuesta por el centro de salud de Utiel y los consultorios auxiliares de las localidades de Las Casas, Las Cuevas, Benagéber, La Torre y Sinarcas, ha mejorado notablemente sus servicios durantes los tres últimos años. Desde la dirección se ha hecho un gran esfuerzo por potenciar e implantar los avances tecnológicos, mejorar las infraestructuras y adecuar los recursos humanos, atendiendo al Proyecto de líneas estratégicas para la Atención Primaria del siglo XXI de la Conselleria de Sanitat.

Uno de los avances más destacables es la reducción de los cupos de pacientes por facultativo, de esta forma el número de pacientes que atiende cada profesional se ha reducido un 20%, consiguiendo una atención más personalizada. “Esto ha sido posible gracias a la incorporación de tres nuevos facultativos al Centro de Salud de Utiel”, señala Marisa de Reynoso, Directora de Atención Primaria. Por otra parte, para mejorar también las cargas asistenciales en enfermería se ha realizado un nuevo contrato, ampliando así el personal.

En relación a los recursos materiales, las mejoras abarcan desde el aspecto del confort, con la instalación de cambiadores pediátricos en los servicios del centro de salud, hasta la incorporación de tecnología sanitaria como la dotación a todos los centros de electrocardiógrafo, desfibriladores, pulxiosímetro y oxigenoterapia para que los profesionales puedan desarrollar su labor eficazmente.

“Evitamos de esta forma que nuestros pacientes tengan que efectuar desplazamientos incómodos e innecesarios”, señala Marisa de Reynoso.

Por otra parte la inclusión de un retinógrafo no midriático en el Centro de Salud de Utiel va a permitir la evaluación y seguimiento del ojo, en Atención Primaria, de las personas afectadas por patologías como la diabetes o la hipertensión. Los coagulómetros digitales, radiografía intraoral en la unidad de Odontología y la dotación de un ecógrafo en el Centro de Salud Sexual y Reproductiva son otros de los recursos materiales que se han incorporado.

Las nuevas tecnologías también han sido otro punto a reforzar. “La implantación de nuevas herramientas informáticas nos permiten mejorar la comunicación entre todos los profesionales del Departamento y compartir las historias clínicas de los pacientes, posibilitando actuaciones conjuntas y disminuyendo los tiempos de espera”, indica la Directora de Atención Primaria.

Nuevos servicios

El Centro de Salud de Utiel, adecuándose a las necesidades transmitidas por los ciudadanos, ha incorporado un servicio de rehabilitación logopédica. Por otra parte, el centro oferta ya las nuevas prestaciones asistenciales incluidas en el Plan de Salud Bucodental aprobado por la Conselleria de Sanidad. Endocrinología, rehabilitación y oftalmología son otras especialidades de las que dispone el centro.

La puesta en marcha del sistema ABUCASIS en la Atención Primaria, el laboratorio online y el sistema Pacs, que permite la visualización de las pruebas de imagen radiológicas en los propios centros de salud, son algunos de los proyectos puestos en marcha desde la dirección. “Todos estos avances nos permiten mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de nuestra población”, señala.

ocultar
La zona de salud de Utiel mejora sus infraestructuras y servicios
Subir