16 de septiembre de 2019 16/9/19

Utiel se suma al modelo de Comunidades de Aprendizaje

Utiel se suma al modelo de Comunidades de Aprendizaje - (foto 1)
MÁS FOTOS
Utiel se suma al modelo de Comunidades de Aprendizaje - (foto 2)

El próximo viernes, 8 de marzo, arranca en Utiel el Curso Municipal sobre Comunidades de Aprendizaje. Una iniciativa municipal pionera que contará con la visión de expertos reconocidos internacionalmente por el desarrollo de casos de éxito en el aprendizaje que han sido probados científicamente.

Las Comunidades de Aprendizaje (CdA) son un proyecto de transformación social y cultural de los centros educativos y de su entorno basado en el aprendizaje dialógico y la participación de la comunidad . Las CdAs se basan en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) avaladas por la comunidad científica internacional, que han aportado evidencias de obtener resultados exitosos allá donde se implementen.

El encargado de abrir el curso en Utiel y profundizar sobre estos conceptos será el profesor e investigador Aitor Gómez. Miembro de la comunidad de investigación internacional CREA (Community of Research on Excellence for All), Aitor Gómez es un referente clave en la metodología comunicativa y actualmente dirige la investigación I+D+I EDUFAM, centrada en visibilizar cómo la formación de familiares en los centros educativos mejora el aprendizaje y la convivencia.

Esta experiencia la trasladará en las ponencias programadas los días 8 y 9 de marzo en el Centro Social de Utiel.

La primera sesión a celebrar el viernes 8 de marzo de 16.30 a 20.30 horas abordará las bases científicas y teóricas del aprendizaje, el aprendizaje dialógico y el proyecto INCLUD-ED que avala científicamente las actuaciones implementadas en el proyecto "Comunidades de Aprendizaje".

El sábado 9 de marzo de 9 a 14 horas el profesor presentará una sesión sobre el aprendizaje y las interacciones en el aula, el trabajo con grupos interactivos y las tertulias dialógicas.

El curso es gratuito y está especialmente dirigido a la comunidad educativa, tanto docentes, como padres y madres de alumnos y agentes vinculados al ámbito formativo.

Las siguientes sesiones tendrán lugar los días 20 y 27 de marzo y 3, 10 y 17 de abril en horario de tardes.

Las jornadas impartidas por CEFIRE Valencia incluirán temas como la participación educativa de la comunidad, la formación de familiares, el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos y casos prácticos de éxito de Comunidades de Aprendizaje.

En estas últimas 5 sesiones es necesaria la inscripción previa contactando con la secretaría de educación del Ayuntamiento de Utiel (96 217 05 04).

Desde el consistorio se anima a toda la ciudadanía a participar en estas jornadas que servirán como base para mejorar las dinámicas de aprendizaje en las aulas.

ocultar
Utiel se suma al modelo de Comunidades de Aprendizaje
Subir