27 de mayo de 2020 27/5/20

Utiel recibe el reconocimiento de eficiencia energética del proyecto europeo SHERPA

Utiel recibe el reconocimiento de eficiencia energética del proyecto europeo SHERPA - (foto 1)
  • El certificado reconoce la participación del Ayuntamiento de Utiel a través de actividades piloto de análisis energético en la piscina cubierta municipal.

Ayer el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure y la concejala de Urbanismo y  Servicios Generales, Eloísa Viana, recogían de manos del conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, el certificado de eficiencia energética concedido al municipio de Utiel por su participación en el proyecto SHERPA, incluido en el programa europeo Interreg MED.

El Ayuntamiento de Utiel ha colaborado y participado activamente en el desarrollo de las actividades piloto enmarcadas en este proyecto sobre sostenibilidad y eficiencia energética que forma parte del programa Interreg MED. Un programa de cooperación transnacional del Mediterráneo nace con el objetivo primordial de promover un crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea, favoreciendo prácticas y conceptos innovadores en diferentes ámbitos, entre ellos el tecnológico y el medioambiental asociados a la optimización energética y la reducción de emisiones de carbono.

Piscina Cubierta de Utiel: Calificación energética A

Utiel ha sido uno de los 8 municipios participantes de la Comunidad Valenciana en este proyecto de innovación energética. 

Así, el Ayuntamiento de Utiel ha formado parte de la evaluación de edificios públicos con el seguimiento del estudio energético de la piscina cubierta municipal. Una instalación municipal que ha obtenido la calificación energética A, nivel de mayor eficiencia, tanto en emisiones como en consumo de energía.

En el resumen global del análisis, el informe detalla que la piscina es un edificio moderno diseñado de acuerdo a la normativa actual de eficiencia energética en el que destacan la instalación de un colector solar, fuente de energía renovable, así como sistemas de iluminación y climatización eficiente. Como propuestas de mejora energética, se plantea la producción de un porcentaje alto de energía mediante células fotovoltaicas ya que la piscina municipal cuenta con una gran superficie en el techo para sacar rendimiento a la luz solar.

Proyecto Sherpa: Evaluador energético de edificios públicos

Sherpa es un proyecto de cooperación transnacional del Programa Interreg MED que surge de la necesidad de alcanzar la descarbonización del sector de la edificación con el objetivo de reforzar las capacidades de las administraciones públicas a nivel regional y local en los territorios abarcados por el proyecto.

Su objetivo es mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos y abordar las dificultades relacionadas con los proyectos de renovación energética de edificios en la zona del Mediterráneo.

Una de las principales metas del proyecto ha sido evaluar energéticamente 200 edificios públicos para proponer medidas de mejora energética más rentables a la hora de desarrollar proyectos de renovación energética en edificios públicos.

En concreto, en la Comunidad Valenciana se han estudiado 26 edificios municipales (hospitales, colegios, oficinas, centros culturales y deportivos…) y Utiel ha sido incluido favorablemente en el informe tras el análisis energético de la Piscina Cubierta Municipal.

El proyecto SHERPA, del que la Conselleria de Vivienda y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) son socios, está financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, a través del Programa de cooperación mediterránea Interreg MED que agrupa a regiones de 13 países, entre ellas la Comunidad Valenciana.

Subir