22 de septiembre de 2019 22/9/19

Utiel Gastronómica vuelve del 17 al 19 de octubre

Utiel Gastronómica vuelve del 17 al 19 de octubre - (foto 1)
  • Degustaciones gastronómicas, catas de vino, visitas guiadas, Ruta del Tapeo, exposición de maquinaria agrícola y Concurso de Cocina Amateur son las principales actividades del certamen

MÁS FOTOS
Utiel Gastronómica vuelve del 17 al 19 de octubre - (foto 2)
Utiel Gastronómica vuelve del 17 al 19 de octubre - (foto 3)

La Diputación de Valencia ha acogido esta mañana la presentación de la XIX edición de la feria Utiel Gastronómica, que se celebrará del 17 al 19 de octubre en el paseo de la Alameda de la localidad de Utiel.

El acto ha sido presidido por la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora; el alcalde de Utiel, José Luis Ramírez; el director del Patronato Provincial de Turismo, Ramón Vila; y la presidenta del Comisión Utiel Gastronómica, Isidora Vergara.

Mora ha destacado en el transcurso del acto que “durante dieciocho años consecutivos Utiel Gastronómica ha sabido potenciar e incrementar el consumo a través de la venta directa de sus productos alimentarios más tradicionales”.

“Desde la Diputación de Valencia colaboramos en esta feria, un año más, convencidos de que el éxito de este certamen son sus productos y todos aquellos que los elaboran y convencidos, también, del largo recorrido que le queda todavía a este certamen, que crece en actividad y visitantes año tras año”, ha añadido la diputada provincial.

El alcalde de la localidad, José Luis Ramírez, ha agradecido a la Diputación de Valencia su colaboración para “celebrar una nueva edición de esta feria en la que mostramos lo mejor de Utiel con la convicción de que los visitantes encuentran razones para volver a nuestro municipio atraídos por su atractiva oferta turística, su personalidad y la hospitalidad de sus gentes”.

“Nuestra feria cada año va a más, crece en número de expositores participantes, en la calidad de los productos y en el número de visitantes. En la feria se muestran productos que dotan de personalidad a nuestra gastronomía y se ofrecen variadas actividades como la Ruta de la Tapa, visitas guiadas, degustaciones gastronómicas y la Gastroludoteca”, ha añadido el responsable municipal.

Una feria consolidada

Más de 40 expositores ofrecerán una extensa variedad de productos alimentarios como aceites, vinos, cavas, jamones, embutidos, productos de panadería, repostería, turrones, dulces típicos, miel, quesos, etc.

Además, se realizarán degustaciones populares de platos tradicionales de la comarca elaborados por las asociaciones de amas de casa de la comarca como asado de embutido, gazpacho, ajo arriero, migas dulces y almortas.

Utiel Gastronómica contará con un amplio programa de actividades entre las que destacan actividades y talleres infantiles, catas de vinos y visitas guiadas a los lugares más emblemáticos de la ciudad.

La feria también contará con la exposición de maquinaría agrícola GastroAgro que muestra los equipamientos más innovadores del sector agrario.

Novedades

Entre las novedades de esta edición destaca el VIII Concurso de Cocina Amateur que pretende difundir la cocina utielana mediante la elaboración de platos, para su posterior degustación pública, a cargo de personas aficionadas a la cocina.

El sábado 18 de octubre se desarrollará la elaboración del plato único “Migas ruleras” y el domingo 19 de octubre, la elaboración del plato libre a elección de cada participante.

Además, una veintena de establecimientos del casco antiguo participan en la Ruta del Tapeo con una tapa diferente y copa de vino por 2 euros para ofrecer un producto autóctono diferente y reivindicar la tradición del tapeo.

ocultar
Utiel Gastronómica vuelve del 17 al 19 de octubre
Subir