24 de enero de 2020 24/1/20

Utiel contará con su Plan de Acción para el Clima y la Energía en 2020

Utiel contará con su Plan de Acción para el Clima y la Energía en 2020 - (foto 1)
  • Los ciudadanos pueden presentar sus aportaciones a través de la encuesta ciudadana puesta en marcha por la Diputación de Valencia con la consultora de eficiencia energética Azigrene

MÁS FOTOS
Utiel contará con su Plan de Acción para el Clima y la Energía en 2020 - (foto 2)

Esta mañana, en la Casa de Cultura de Utiel, se han expuesto las posibles medidas de eficiencia energética a aplicar tanto en sector público como privado a través del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) cuya redacción estará finalizada en el próximo año 2020.

El documento servirá de guía para cumplir con los objetivos climáticos de reducción de emisiones y de eficiencia energética incluidos en el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía al que se adhería en el año 2016 el Ayuntamiento de Utiel. El acto ha contado con la participación del concejal de Medio Ambiente, Óscar Latorre y el ingeniero de la consultora encargada de redactar el Plan, Miguel Ferrer.

Entre las metas detalladas hasta 2030 se plantea la reducción de emisiones de CO2 en al menos un 40% y aumentar la eficiencia energética y el uso de energía procedente de fuentes renovables hasta un 27%.

Durante La jornada de participación ciudadana se han presentado los principales objetivos estratégicos, inventario de emisiones de CO2, el análisis de vulnerabilidad al cambio climático del municipio y acciones planificadas en el PACES 2030 tanto en ámbitos dependientes del Ayuntamiento como en sector privado.

Del inventario de emisiones de CO2, la evolución de 2010 a 2015 arroja una   reducción del 8% en consumos y de un 6% en emisiones, pero se deberán añadir nuevas acciones de mitigación a las que ya se están desarrollando actualmente para cumplir los objetivos establecidos de cara a 2030. Cabe señalar que las dependencias municipales sólo representan el 3% del ámbito de actuación, lo que implica que al sector privado resulta especialmente relevante ya que le corresponde el 97% con mayor incidencia del sector de transporte privado y comercial y el sector industrial.

La ciudadanía puede presentar sus propuestas dirigidas a alcanzar un municipio eficiente a través del Libro Blanco que ha puesto en marcha la consultora que está realizando el proyecto a la Diputación de Valencia  paces@azigrene.es o a través de la encuesta de participación ciudadana disponible en la propia página web del Ayuntamiento de Utiel http://bit.ly/UtielEncuestaPACESClimayEnergía

Además, a través de la web municipal también se podrá consultar el informe de la presentación en el que se incluyen recomendaciones dirigidas a la ciudadanía para ser más eficientes y conseguir entre todos un municipio más sostenible.

Subir