27 de noviembre de 2020 27/11/20

El PPCV exige al PSPV que explique el envío de plásticos a la planta de Xixona

El PPCV exige al PSPV que explique el envío de plásticos a la planta de Xixona - (foto 1)

    El Partido Popular ha instado hoy al PSPV a explicar el envío de al menos 3.200 toneladas de plásticos desde un vertedero ilegal de Utiel a la planta de Xixona, como el propio Consorcio de Residuos presidido por la alcaldesa Isabel López reconoció el pasado viernes.

    La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts, Elisa Díaz, ha criticado que "sean los consorcios de la provincia de Alicante los tengan que salir al rescate de la Conselleria de Medio Ambiente para arreglar los desaguisados ocasionados por su inacción".

    Al respecto, la portavoz popular en Xixona, Fuensanta Galiana, ha asegurado que "la alcaldesa y presidenta del Consorcio debería pensar más en los vecinos de Xixona que en sus jefes de Valencia y posicionarse en contra de este envío masivo de plásticos".

    En este contexto, la diputada autonómica ha señalado que "no se entiende" que desde el Consorcio "no compartan la preocupación del Partido Popular porque la Conselleria no ha dejado claro qué cantidades de toneladas van a acabar en Xixona y dónde va a parar el resto".

    Los populares desconfían de los números aportados por el Consorcio, quien dijo el viernes que llegarían el 7% de las 47.000 toneladas que acumula el vertedero ilegal de Utiel, y temen que sean muchas más. "La Conselleria de Medio Ambiente, liderada por Compromís, tira balones de una administración a otra y la única que comparece es el Consorcio para aceptar el envío sin antes informar de nada", ha criticado Elisa Díaz.

    "Que desde el Consell no se pongan de acuerdo en quién decide el destino de esas toneladas nos crea una gran incertidumbre y sospechas de que la falta de transparencia es intencionada", afirma Díaz, "y no solo oculta el destino de los residuos plásticos acumulados en Utiel, sino también su procedencia".

    Así, ha recordado que los residuos plásticos que están llegando a Xixona vienen de un vertedero ilegal en Utiel de cuya existencia tenía conocimiento la Conselleria de Medio Ambiente desde noviembre de 2017.

    Subir