27 de noviembre de 2020 27/11/20

El portal municipal de Utiel implanta un sistema avanzado de accesibilidad web

El portal municipal de Utiel implanta un sistema avanzado de accesibilidad web - (foto 1)
  • La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha subvencionado con 5.000 € esta adaptación en la web www.utiel.es, lo que permitirá un acceso universal sin barreras para toda la ciudadanía

El portal del Ayuntamiento de Utiel www.utiel.es contará en breve con la adaptación a la normativa sobre accesibilidad web lo que permitirá una mayor usabilidad a la ciudadanía.

El proyecto, subvencionado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática con un importe de 5.000 €, ya se ha finalizado y en próximas fechas estará activo, facilitando así el acceso universal a la web independientemente de la diversidades funcionales que puedan tener los usuarios (motrices,  cognitivas, visuales, auditivas…)

En concreto, el Portal de transparencia será el primero en adecuarse a la normativa de accesibilidad y posteriormente lo hará también la Web municipal.

En www.utiel.es/transparencia la ciudadanía tiene a su disposición  información relativa a la gestión de la administración local (presupuestos, normativa municipal, empleo público, datos de interés público…) y con esta adaptación la página alcanzará uno de sus principales objetivos: La universalización de la información, consiguiendo que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan navegar por el portal sin encontrar dificultades de acceso.

Diseño Responsive: Adaptación a dispositivos móviles

La página web del Ayuntamiento de Utiel se visualizará correctamente en los dispositivos móviles utilizando un diseño adaptativo (responsive) a las características y posibilidades de cada terminal.

La página es compatible con los navegadores más comunes: Microsoft Edge (sustituto y evolución del Internet Explorer), Chrome y Firefox porque está basada en el uso de tecnologías HTML5 centradas en estándares de programación.

El portal ofrece vistas web compatibles EN 301 549 v2.1.2 (2018-08)  y se ajusta a las pautas definidas por el grupo de trabajo permanente Web Accessibility Initiative (WAI)  para su nivel AA, (intermedio) respetando los criterios más avanzados como la audio descripción o el tamaño de texto aumentable entre otros.

La web incorpora la declaración y el formulario de quejas y reclamaciones sobre accesibilidad y además el Ayuntamiento de Utiel facilitará el preceptivo informe sobre accesibilidad al Observatorio de Accesibilidad, iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Accesibilidad web

Las barreras también existen en Internet por lo que las webs accesibles son imprescindibles para romper las limitaciones que personas con dificultades motrices, sensoriales o cognitivas pueden encontrarse a la hora de acceder a la información en la red.

Actualmente, la mayoría de los sitios web y los softwares web presentan barreras de accesibilidad, lo que dificulta o imposibilita su utilización a miles de personas con diversidad funcional.

Por evitar esta situación, los criterios de usabilidad y accesibilidad universal han centrado la adaptación del portal de transparencia de Utiel, facilitando un acceso a la información equitativo y en igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.

Subir