elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Utiel celebra mañana la "bajada" de la Virgen del Remedio

  • El arzobispo de Valencia recibirá la imagen a las 20 horas tras una procesión de 13 kilómetros

Utiel celebrará mañana, lunes, la “bajada” de su patrona, la Virgen del Remedio desde su santuario hasta la parroquia Asunción de Nuestra Señora.

La imagen recorrerá los trece kilómetros que separan ambos templos, acompañada por unos cinco mil peregrinos, y será recibida a la entrada de la población por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, hacia las 20 horas.

Este año, las celebraciones se enmarcan dentro del Año Santo Mariano de la Virgen del Remedio, con motivo del 50 aniversario de su coronación, el 400 aniversario de la creación de la Cofradía de la Virgen. El Año Santo se desarrollará hasta finales de octubre.

A su vez, el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidirá el próximo miércoles, a las 11 horas, una misa en honor de la patrona. Por la tarde, se llevará a cabo una procesión con la imagen de la Virgen, según ha informado el párroco, Antonio Martínez.

La talla de la patrona será devuelta de nuevo a su santuario el último domingo de octubre, día en el que concluirá el Año Santo Mariano.

Con motivo de la declaración del Año Santo Mariano, la Santa Sede ha designado templos jubilares la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y el Santuario de la Virgen del Remedio. Por esta razón, la parroquia ha organizado jornadas de un día “para todos los peregrinos que quieran visitar la localidad y ganar la indulgencia plenaria”, según el párroco. El programa de la jornada, incluye celebraciones religiosas, subida al santuario, la proyección de un audiovisual sobre la patrona, así como la visita a la parroquia y a la localidad de Utiel.

Según ha indicado a la agencia AVAN el director del archivo diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri, no hay constancia documental sobre la fecha exacta del hallazgo de la imagen de la Virgen del Remedio de Utiel, aunque la tradición oral señala que fue hallada por un pastor, natural de la localidad, cuando llevaba su rebaño por tierras de Cullera.

En el año 1558 se celebró la primera romería al santuario en petición de agua y “tras concederla la Virgen y finalizar la sequía, su devoción se extendió y se hizo constante desde entonces entre los utielanos”.

La Virgen fue proclamada patrona canónica de la población por el papa León XIII en 1881 y fue coronada en 1960 por el entonces arzobispo de Valencia monseñor Marcelino Olaechea en nombre del papa Juan XXIII.

Subir