elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora general de Asistencia Sanitaria comprueba las mejoras realizadas en la zona de salud de Utiel

La directora general de Asistencia Sanitaria comprueba las mejoras realizadas en  la zona de salud de Utiel
  • Mª Luisa Carrera ha visitado el centro de salud de Utiel, perteneciente al Departamento de Salud de Requena

  • Un nuevo retinógrafo o la descentralización del Sintrom son algunas de las mejoras implantadas en la zona

La directora general de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Mª Luisa Carrera, ha visita el centro de salud de Utiel para conocer las últimas mejoras introducidas en la atención a los pacientes de la zona.

Durante el último año, el Departamento de Salud de Requena ha dotado a este centro con un electrocardiógrafo, desfibriladores, pulsioxímetros, un ecógrafo para planificación familiar, radiología intraoral o coagulómetros digitales, entre otros equipamientos. Además, se han implantado protocolos de actuación en distintos servicios, -desde la recepción de llamadas, hasta los ámbitos puramente asistenciales-, encaminados a la mayor eficiencia en la atención a los usuarios.

Respecto a los recursos humanos, la dirección ha propiciado la incorporación de tres nuevos facultativos en el centro de salud de Utiel, así como una nueva enfermera para mejorar la actividad. Esto permite mantener siempre un facultativo para cubrir las libranzas de guardias, pequeñas bajas o días de ausencia, garantizando la cobertura sanitaria durante todo el año.

Dotación de nuevo equipamiento

La directora general ha comprobado el funcionamiento del retinógrafo del centro de salud de Utiel, una adquisición que ha permitido realizar más de 500 retinografías desde su puesta en marcha, con una tasa de derivación de pacientes al servicio de oftalmología de alrededor del 15%, siendo el resto controlados directamente por su médico de atención primaria.

Este centro y sus consultorios auxiliares cuentan además con mobiliario renovado y una dotación completa de material sanitario como electrocardiógrafo, desfibriladores, pulsioximetros y oxigenoterapia en todos los centros, para que los profesionales puedan ser más resolutivos y evitar desplazamientos de los pacientes.

La dirección del Departamento ha propiciado también la adquisición de coagulómetros digitales, lo que ha permitido la descentralización del Sintrom, posibilitando que los pacientes hagan el seguimiento de esta medicación crónica en sus propios centros de salud. También se realizan ya espirometrías en los consultorios auxiliares, para mejorar la atención del paciente EPOC.

Por su parte, el área de urgencias del centro de salud de Utiel dispone de un nuevo analizador específico que permite a los profesionales realizar determinaciones para mejor valoración de los pacientes que acuden con dolor torácico al servicio.

Otra de las mejoras en la zona ha sido la adquisición de un ecógrafo en el Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Utiel, y de la radiografía intraoral en la unidad de odontología.

Nuevas tecnologías

Otra de las mejoras importantes alcanzadas en el Departamento de Requena durante los últimos meses, -concretamente en el ámbito de integración entre la asistencia primaria y la especializada-, ha sido la conexión a la red “Arterias” en el centro de salud de Utiel y en la práctica totalidad de sus consultorios.

Con esta actuación, la práctica totalidad de la zona básica de salud de Utiel tiene acceso a la historia clínica de forma centralizada, facilitando la labor de los profesionales, evitando desplazamientos al paciente y facilitando la continuidad de los tratamientos.

Hay que recordar que el Departamento se extiende a lo largo de 3.047 kilómetros cuadrados y abarca dos comarcas enteras, Requena - Utiel y Ayora, por lo que las nuevas conexiones son determinantes en un entorno caracterizado por la dispersión geográfica.

Además de disponer del sistema informáticos Abucasis, se puede acceder al laboratorio on-line y a la visión de pruebas radiológicas mediante el sistema “PACS”. Este sistema permite la visualización de pruebas de imagen radiológicas en las consultas de los propios médicos de familia. Esta actuación, junto con el laboratorio online, han sido dos de las grandes apuestas del Departamento.

También cabe destacar la recuperación de las labores docentes en medicina familiar en esta zona, con dos nuevos médicos residentes.

Ampliación cartera de servicios

El Departamento de Requena ha realizado una ampliación de la cartera de servicios de esta zona de salud, con nuevos horarios de apertura y mayor calidad asistencial a sus pacientes. Concretamente se ha ampliado la cartera de servicios de odontología, con nuevas prestaciones y con la ampliación horaria con atención por las tardes.

Por otra parte, la zona de salud cuenta ya con rehabilitación logopédica dos días a la semana en horario de tardes y con endocrino dos días a la semana. La Unidad de Apoyo del Centro de salud sexual y reproductiva de Utiel ha ampliado también su horario de tardes para facilitar el acceso de los usuarios.

 

Subir