elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura reconoce la Casa Alamanzón de Utiel como colección museográfica permanente

Cultura reconoce la Casa Alamanzón de Utiel como colección museográfica permanente

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido a la Casa Alamanzón como colección museográfica permanente valenciana por la muestra de objetos expuestos relacionados con las costumbres y forma de vida del municipio.

    Ubicado en una casa solariega de mediados del siglo XIX, perteneciente a una familia notable en el Arrabal del Río, muestra las donaciones que los diferentes vecinos han ido aportando para la historia del municipio.

    Por una parte, se recogen restos arqueológicos de diferentes yacimientos locales, como piezas de origen prerromano, ibero, romano o medieval, e incluso moderno, con la donación de un blasón.

    Por otra parte, destacan elementos relacionados con la indumentaria de los siglos XVIII y XIX, enseñanza, peluquería, tabaco, juegos tradicionales u ocio; además, se han recreado estancias como un dormitorio y un comedor.

    Los objetos y útiles dedicados a los oficios también ocupan un espacio en la Casa Alamanzón: instrumental utilizado por los zapateros, herramientas de carpintería y utensilios para trabajar el esparto.

    Otros recursos con los que cuenta la Casa Alamanzón son restos de un antiguo retablo de la iglesia parroquial y dos maquetas sobre el municipio en el siglo XV y la batalla del Tollo.

    Desde el Ayuntamiento de Utiel se realizan acciones de difusión del contenido de la colección museográfica, con visitas de los centros educativos, jornadas en la que los abuelos explican a los nietos la función de las herramientas expuestas y la publicación de ámbito cultural 'Utielanías'.

    Subir