elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde da a conocer el patrimonio vitivinícola, cultural, gastronómico y paisajístico de Utiel en RNE

    El Alcalde del Ayuntamiento de Utiel, Fernando Benlliure García, fue entrevistado ayer en el programa 'Denominación de Origen Utiel - Requena' de España vuelta y vuelta de RNE, donde explicó "la gran suerte que tiene nuestra localidad -y la comarca, en general- de contar con un importante patrimonio relacionado con el mundo de la enología, de la viticultura", ya que se trata de una vía que está en auge y en la que "se debe continuar trabajando para que se abran nuevas posibilidades económicas, que conduzcan a la diversificación".

    En este sentido, el Alcalde de Utiel destacó "los magníficos caldos" que hay en la comarca Utiel - Requena y recordó que la principal actividad económica en este territorio es la agricultura y fundamentalmente el sector vitivinícola, de ahí la importancia de ponerla en valor.

    "Utiel y Requena son dos municipios hermanos, que comparten cultura, territorio, gastronomía, patrimonio y nuestros vinos con la magnífica variedad bobal", contestó Fernando Benlliure al ser preguntado por la relación entre ambos municipios.

    Asimismo, explicó que la gastronomía utielana es "un cruce de caminos históricos, una simbiosis entre productos del interior y la costa" y tampoco perdió la oportunidad de recordar el "magnífico entorno paisajístico para desarrollar actividades al aire libre" con el que cuenta nuestro municipio: "el Ayuntamiento está realizando un esfuerzo para poner en valor la Sierra del Negrete y convertirla en un verdadero referente de los deportes y las actividades al aire libre".

    El Alcalde de Utiel ha detallado, además, el rico patrimonio cultural de la localidad y ha invitado a visitar construcciones como el Museo del Vino, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o las más de doscientas bodegas subterráneas, entre muchas otras.

    Respecto a las bodegas subterráneas, ha subrayado que son "una joya que estaba oculta en el subsuelo de Utiel desde hace siglos" y que actualmente "tanto el Ayuntamiento de Utiel como los propietarios particulares están recuperándolas y poniéndolas en valor para que puedan ser visitadas". "Estas bodegas nos enseñan algo muy importante, es decir, los distintos grados de evolución de los procesos de elaboración de los vinos y podemos compararlos con los actuales; nos permiten ver cómo nuestros antepasados los elaboraban con esfuerzo, cariño y compromiso", ha expresado.

    Subir