elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓN celebra una jornada monográfica sobre las plagas para la vid

    LA UNIÓN de Agricultores organiza el próximo martes en Utiel (Salón de Actos del Centro Social) una jornada monográfica sobre las plagas que pueden afectar al cultivo de la viña y con una especial atención sobre la Xylella Fastidiosa. En la jornada se tratarán todos los aspectos relacionados con esta bacteria tan dañina que ya se ha detectado en las Baleares y que podría suponer una grave amenaza para la agricultura de la comarca.

    La jornada se inicia a las 11 horas con la inauguración oficial por parte del alcalde de Utiel, Fernando Benlliure y de Alberto Lacruz, miembro de la comisión ejecutiva de LA UNIÓN.

    A las 11,20 h. está prevista una ponencia sobre la amenaza de la Xylella a cargo de Ester Marco, del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. A las 12,20 horas habrá otra ponencia sobre las enfermedades fúngicas de la madera de la vid. Reconocimiento de síntomas y bases para su control.

    La bacteria Xylella fastidiosa afecta al olivo, a la vid, al almendro y a otros frutales como los cítricos, a numerosas plantas ornamentales en distintos países y fue detectada en primer lugar por lo que se refiere a la Unión Europea en Italia en 2013 donde ya ha causado la muerte de miles de olivos en el sur; después se expandió a Francia en 2015 con dos brotes en Córcega y la Costa Azul. Recientemente se detectó también en Alemania. Hasta su aparición en Baleares el pasado año no había sido detectada en el Estado español. 

    Es una bacteria con gran potencial de daño económico para los cultivos mediterráneos. Se dispersa mediante vectores (insectos chupadores) y ataca a diversas plantas de gran viabilidad económica, como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotonero y los cítricos, sin que existan actualmente métodos eficaces de curación. Por este motivo, en Italia y Francia solamente se ha podido actuar erradicando y quemando las plantas contaminadas y prohibiendo la circulación de plantas de las zonas afectadas.

     

     

     

    Subir