elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monseñor Ros preside mañana en Utiel la fiesta en honor a la patrona, la Virgen del Remedio

    El nuevo obispo auxiliar de Valencia, monseñor Arturo Ros, presidirá mañana, jueves, en la localidad valenciana de Utiel la celebración de la festividad de la Virgen del Remedio, patrona de la población.

    La misa solemne tendrá lugar, a las 12 horas, en la iglesia de Santa Ana, donde el pasado martes fue trasladada la imagen de la Virgen desde su santuario, según ha informado a la agencia AVAN el párroco Agustín Alcayde, quien concelebrará la eucaristía junto con sacerdotes de la localidad e hijos del pueblo.

    Asimismo, mañana por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar la procesión por las calles de la localidad con la imagen de la patrona de Utiel, que permanecerá en la iglesia de Santa Ana hasta el último fin de semana de octubre, cuando será devuelta al santuario donde se venera durante todo el año.

    La primera romería al santuario fue en 1558

    Según señala la tradición oral, la imagen de la Virgen del Remedio de Utiel fue hallada por un pastor, natural de la localidad, cuando llevaba su rebaño cerca de Cullera, aunque no hay constancia documental sobre la fecha exacta del hallazgo.

    En 1558 los vecinos celebraron la primera romería al santuario para pedir agua por necesidad a causa de una fuerte sequía y “tras concederla la Virgen, su devoción se extendió y se hizo constante entre los utielanos”, según el director del archivo diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales.

    La Virgen del Remedio fue proclamada patrona canónica de Utiel por el papa León XIII en 1881 y fue coronada en 1960 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, en nombre del papa Juan XXIII.

    Subir