elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El bus interactiu de la Generalitat inicia su ruta en la localidad de Utiel

  • Los ciudadanos podrán conocer de primera mano las últimas tecnologías y participar en numerosas actividades

  • Sánchez de León destaca la importancia de muestras como esta “para acercar a todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías y mostrarles que la brecha digital se puede saltar”

La localidad valenciana de Utiel abre la ruta que el bus interactiu de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas inicia hoy por casi un centenar de localidades de la Comunitat Valenciana y con el que se pretende mostrar a los ciudadanos las últimas novedades en materia tecnológica.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que estas iniciativas son “muy importantes”, porque “acercan a todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías y les muestran que la brecha digital se puede saltar”.

Así, los ciudadanos que deseen visitar el bus interactiu, que estará ubicado en la plaza Puerta del Sol de Utiel podrán hacerlo mañana martes desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas.

La consellera ha manifestado que los contenidos del bus “son aptos para todos los públicos, es decir, que tanto las personas que tienen incorporadas a sus vidas las nuevas tecnologías como las que aún no han dado el salto, van a comprender perfectamente las ventajas de incorporarlas en sus vidas y, además, desde una perspectiva lúdica y amena” .

Respecto al hecho de que sea la localidad de Utiel la que de inicio a la ruta de la Comunitat, Sánchez de León ha destacado que la elección “se ha debido a que esta localidad, junto con otras que también visitará en breve el bus interactiu, forman parte de la primera fase del apagón analógico, y en el bus se incluye una explicación sobre qué es la TDT y las ventajas de este nuevo sistema de televisión digital”.

Contenidos del bus

El bus interactiu cuenta con diversas áreas de información y está equipado con las últimas tecnologías. Así la zona móvil cuenta con dispositivos tipo blackberry con acceso a servicios de la Generalitat.

La zona web cuenta con cuatro ordenadores, un e-book (libro electrónico) y un bolígrafo digital y en ella los ciudadanos podrán conocer el servicio de cita médica previa on line de la Generalitat, las ofertas de empleo público y privado, información sobre los beneficios fiscales para la declaración de la renta de 2008 o información relacionada con la juventud a través de la web del IVAJ o la vivienda.

Por lo que respecta a la zona Comdes, esta zona está provista de una pantalla en la que se proyectará un vídeo explicativo sobre la red de emergencias de la Generalitat, y cuenta con un terminal Tetra para que los ciudadanos conozcan el uso del mismo.

Otra de las zonas es la de accesibilidad, en la que hay un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como el ratón smartnav, un dispositivo manos libres que se usa moviendo ligeramente la cabeza, así como un emulador de ratón por joystick y un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.

La zona de televisión tiene como soporte una pantalla interactiva de 42” en la que se muestran dos proyectos de la Generalitat, como son los servicios georeferenciados y los vuelos 3D sobre la Comunitat Valenciana del Instituto Cartográfico Valenciano.

También se ha desarrollado un juego interactivo a través de movimientos y sonidos, con una regata de veleros en la que los jugadores deben hacer avanzar sus barcos soplando y moviéndose.

Además de las áreas con las que cuenta en bus interactiu, se han puesto en marcha talleres para que los ciudadanos accedan a Internet o realicen una conferencia a través de web cam, entre otras muchas actividades.

Subir