elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ y CarlaVal organizan un taller informativo sobre las enfermedades de la madera en la viña

    LA UNIÓ de Llauradors y CarlaVal organizan  el próximo jueves 30 de abril un taller informativo sobre las enfermedades de la madera de la viña, con especial atención a la yesca. El taller tendrá lugar en la Bodega Redonda, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Utiel-Requena.

    El sector de la viña viene exigiendo a las Administraciones Públicas una solución definitiva a las devastadoras consecuencias de la yesca en los viñedos pero pasan las campañas y continúa la falta de respuestas y la salida al mercado de productos eficaces para salvar las explotaciones vitivinícolas.

    LA UNIÓ, en colaboración con CarlaVal, ofrece a través de este taller de formación la posibilidad de obtener toda la información básica necesaria y las estrategias suficientes para poder afrontar, como viticultor, la afección de la yesca. Entre otros temas que se afrontarán en esta jornada de trabajo, cabe destacar la detección de los síntomas, cómo diferenciar la yesca de la marchitez fisiológica, así como tener en cuenta todos los factores de riesgo que puedan contribuir a que este complejo de hongos se expanda.

    Otro de los temas que se quiere tratar en la jornada es el de la calidad y certificación del material de vegetal procedente del vivero, ya que si no se garantiza que los viveros de vid están libres de hongos que desencadenan la yesca, se contribuye a la propagación sin control de esta enfermedad, que se está demostrando fatídica para los intereses de los viticultores en el mantenimiento de la explotación y también en la calidad de los caldos procedentes de uvas afectadas por la misma.

    Conscientes de que el futuro de los viñedos y las explotaciones de muchos viticultores se están viendo comprometidas y los viticultores no tienen más información al respecto que consejos muy básicos de poda, LA UNIÓ apuesta por ofrecer también diversas posibilidades para controlar y ayudar a erradicar esta enfermedad.

    Se trata de una enfermedad que en años de sequía y fundamentalmente en la comarca de Utiel-Requena se está manifestando de forma rápida o apopléjica, provocando la muerte de muchas cepas y dificultando al máximo la viabilidad de las explotaciones vitivinícolas.

    La yesca es una enfermedad que afecta a la madera de la vid y causa el decaimiento de la misma. Se desarrolla en el interior de la madera y provoca su desorganización y posterior necrosis. Los hongos se desarrollan preferentemente en las células del xilema y obstruyen los vasos, impidiendo la correcta circulación de la savia y segregando micotoxinas que impiden la vegetación normal.

     

     

     

    Subir