elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cincuenta autocaravanas asistirán mañana a la inauguración del area de servicios de Utiel

  • El alcalde, José Luis Ramírez, será el encargado de inaugurar esta nueva infraestructura que contribuirá a dinamizar el pequeño comercio gracias a la atracción de esta modalidad turística

Utiel va a recibir este fin de semana medio centenar de autocaravanas, para asistir a la inauguración del área de servicios impulsada por el ayuntamiento y que ha contado, durante todo el proceso, con la colaboración de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma, la más numerosa de toda España, con más de 1.100 socios. El alcalde, José Luis Ramírez, será el encargado de abrir el punto de vaciado ecológico que permitirá a los autocaravanistas de toda Europa disfrutar de los atractivos turísticos de Utiel. La inauguración está prevista a las 11.00 horas y, sobre las 11.30, los asistentes podrán visitar la Bodega Redonda, museo del vino; recorrer las zonas más atractivas de la población y disfrutar de la rica y variada gastronomía que ofrecen los restaurantes y demás establecimientos utielanos. El domingo está previsto que las autocaravanas se desplacen hasta la aldea del Remedio, en plena sierra de Utiel.

Estas áreas disponen de un punto de toma de agua, así como de zona de vaciado, para que las autocaravanas puedan reponer agua en sus depósitos, así como vaciarlas tras su uso. La autocaravana es un vehículo vivienda, con cocina, lavabo, ducha y wáter químico, que necesita, cada dos o tres días, de poner rellenar sus depósitos de agua limpia, y vaciar los que contienen la ya usada. Estas áreas de servicio permiten atraer a los municipios a estos turistas, de nivel económico medio alto (estos vehículos tienen un coste que oscila entre los 50.000 y más de 100.000 euros), muy comprometidos con el medio ambiente y que viajan una media de cien días al año. Los autocaravanistas de toda Europa cuentan en sus dispositivos con aplicaciones para localizar las áreas de servicio municipales como la que mañana se pone en marcha en Utiel, lo que permite que estas dotaciones “sean un auténtico imán para estos turistas cada vez más numerosos”, apuntan desde PACA.

Cabe recordar que esta modalidad de turismo que se desplaza y aloja en autocaravana facilita la afluencia de visitantes, dinamizando las economías locales donde son recibidos y caracterizándose, básicamente, por ser una modalidad turística sostenible, respetuosa con el medio ambiente y exenta de estacionalidad, tan frecuente en el turismo tradicional. La acogida de este tipo de turismo no requiere, ni la creación de costosas infraestructuras, ni la modificación de las existentes, siendo solo necesario un punto limpio que facilite el adecuado tratamiento de los residuos.

Subir