elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición "Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio 1995-2014" en Utiel

La exposición "Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio 1995-2014" en Utiel

    La exposición "Restaura CV. Recuperando nuestro patrimonio. 1995-2014", organizada por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, visita la ciudad de Utiel en la que es la décimo segunda itinerancia a lo largo de la Comunitat Valenciana. La muestra ha sido inaugurada por Marta Alonso, directora general de Cultura, acompañada por el alcalde de Utiel, José Luis Ramírez.

    La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Cultura de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, organizó la exposición "Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio 1995-2014" con el objetivo de mostrar a todos los valencianos la labor realizada durante estos últimos 19 años en materia de restauración artística y patrimonial. Para conseguir este objetivo, la exposición se ha planteado como una muestra itinerante, que ha recorrido ya nueve localidades a lo largo de la Comunitat Valenciana.

    En cada edición de "Restaura CV. Recuperando nuestro patrimonio. 1995-2014" se actualizan los contenidos con los inmuebles restaurados por la Dirección General de Cultura y las piezas restauradas por los centros de la Generalitat IVC+R Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación de CulturArts y la Fundación La Luz de las Imágenes, puesto que esta exposición se concibe como una acción mancomunada de las entidades culturales de la Generalitat encargadas de la salvaguarda, protección, estudio y puesta en valor de los bienes patrimoniales.

    Como exposición itinerante "Restaura CV. Recuperando nuestro patrimonio. 1995-2014" afianza la apuesta de la Generalitat por el patrimonio cultural como sector productivo de primer orden se ve reflejada en los más de 200 millones de euros invertidos en los últimos 19 años en restauración y puesta en valor del patrimonio, inversión que han generado numerosos puestos de trabajo directos e indirectos y han contribuido a ampliar y mejorar la oferta turística de la Comunitat Valenciana, en concreto, en la ciudad de Requena la inversión de la Generalitat en restauración del Patrimonio ha sido de cerca de 6 millones de euros.

    Nuestra Señora de la Asunción

    En esta ocasión se ha incorporado una numerosa selección de piezas de diversa cronología que nunca se habían mostrado al publico, en las que se aprecian bien los diferentes criterios de restauración. De la época ibérica se exponen diferentes piezas ibéricas griegas y romanas de la colección Alejandro García Martínez.

    La exposición incorpora paneles sobre las dos actuaciones de restauración más importantes realizadas en este municipio como son la del Santuario del Remedio y la actuación en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

    El templo de Utiel, declarado Bien de Interés Cultural en 2008, es una muestra del gótico de doble influencia, castellana por la austeridad de su exterior en contraste con los detalles muy cuidados del interior, donde el elemento principal lo constituyen las columnas torsas, de transición entre el último gótico y el renacimiento.

    Los primeros estudios previos se redactan en 1993, con el fin de intervenir en las cubiertas de las capillas laterales, eliminación de vanos recayentes a la Plaza del Ayuntamiento y revocos exteriores e interiores, tareas que se llevan a cabo, de 1999 a 2001, según proyecto de los arquitectos Gema Casini Gozalbo e Ignacio Docavo Lobo.

    Los citados arquitectos también redactan en 2006 un nuevo proyecto para la consolidación de la fachada recayente a la calle de Santa María, cimentaciones y mejora del terreno de asiento, realizándose en 2012. Todas estas actuaciones fueron financiadas por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

    El Santuario del Remedio

    El Santuario del Remedio de Utiel, tras un incendio en 1725, fue reedificado con nueva planta de estilo barroco. En el centro del edificio, tras el altar mayor y bajo una cúpula, se ubicó el conocido camarín dedicado la Virgen del Remedio. Fue la conselleria de Cultura junto con el Ayuntamiento de Utiel quienes restauraron sus pinturas murales.

    El proceso de restauración se ejecutó en dos fases. Aunque las pinturas murales presentaban un lamentable estado de conservación antes de su restauración, el trabajo practicado intentó preservar, en la medida de lo posible, los elementos pictóricos originales, al objeto de devolver al camarín el estado que debió tener en su tiempo, sin suplantar en ningún momento a su autor, el pintor Felipe Navarro.

    Sobre la puerta de acceso al Camarín, se encontró un interesante documento gráfico de la devoción de Utiel sobre la imagen de su patrona, la Virgen del Remedio, una inscripción pintada al fresco que se pudo transcribir y que nos permitió conocer con toda exactitud las fechas y autor de dichas pinturas: "El año 1728 se pintó este Camarín a Mayor Honra y Gloria de María Santísima".

    Con esta exposición, Cultura reafirma el papel de la Generalitat en la difusión del patrimonio cultural, presentando los hitos locales de sus acciones de conservación y contribuyendo a consolidar las señas de identidad de Utiel y el conocimiento que sus ciudadanos tienen de su historia.

    Subir