elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio Valencia Interior premia a los más recicladores de Utiel

El Consorcio Valencia Interior premia a los más recicladores de Utiel
    MÁS FOTOS
    El Consorcio Valencia Interior premia a los más recicladores de Utiel - (foto 2)

    Más de 100 vecinos abarrotaron ayer la Casa de la Cultura de Utiel y recibieron cada uno 45 euros por reciclar, gracias a la iniciativa Mi Cuenta Ambiental, del Consorcio Valencia Interior, que pretendía durante 6 meses observar el comportamiento ambiental de los ciudadanos mediante unas tarjetas verdes personalizadas para su uso en el ecoparque y en el ecomóvil de la localidad.

    Y la iniciativa, a la vista de los resultados, ha resultado todo un éxito. Mientras que en los ecoparques de los municipios de la zona donde no se había instalado esta iniciativa, las tasas de reciclaje habían disminuido hasta un 18%, en Utiel no sólo se habían mantenido con respecto al pasado año, sino que han aumentado, y más de 1.200 vecinos de la localidad han hecho uso de estas instalaciones.

    El Presidente del Consorcio Valencia Interior, Javier Cervera, destacó que “ha sido un hito sin precedentes en la historia del reciclaje en nuestra Comunidad Valenciana y por ello hemos querido que, el ahorro que nos han proporcionado los vecinos al no depositar las casi 5 Tn de residuos en los contenedores normales o en otros lugares no apropiados, con lo que hubiera costado su tratamiento, lo hemos querido repercutir en premios directos a las personas que reciclan”. Así, más de 150 vecino de Utiel recibirán 45 euros, y hasta algo más de 1.000 otras cantidades que van desde los 40 a los 5 euros por su reciclaje.

    Y estos premios, además, se quedarán en Utiel y servirán para fomentar la economía local de los pequeños y medianos comercios. El Alcalde de la Localidad, José Luis Ramírez, manifestó “su agradecimiento al Consorcio Valencia Interior por haber apostado por Utiel para poner en marcha esta iniciativa, junto con el municipio de Llíria, y los beneficios que ella tendrá para los comercios locales, pues los premios se han traducido en vales de compra en el comercio local de las asociaciones de industria y comercio de Utiel y de la Marca de Calidad, Utiel Gastronómica. Sus Presidentes acompañaron al Presidente del Consorcio y al Alcalde de la Localidad en la entrega de los premios.

    A partir de hoy, el resto de vecinos que han sido premiados por reciclar, podrán recoger sus premios en la propia sede del Consorcio Valencia Interior, en la calle Adarve número 5 de Utiel, previa presentación de su tarjeta ambiental. Seguro supondrá una ayuda a las familias por su buen comportamiento ambiental y a los comercios locales al estimular las compras en el municipio. Sin embargo, el Presidente del Consorcio Valencia Interior, quiso destacar que “debemos reciclar por sensibilidad y por conciencia ambiental, y por ello desde el Consorcio ponemos todos los medios a nuestro alcance para conseguir estos fines tan importantes para nuestro futuro”.

    Hoy, la Asamblea del Consorcio Valencia Interior reunida en las instalaciones de la nueva Planta de Valorización de Residuos Domésticos de Llíria, analizará el alcance de la iniciativa y decidirá si la iniciativa se pone en marcha en el resto de municipios del Consorcio como es intención del Presidente.

    Subir