elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia y Bienestar Social acuerda con el Ayuntamiento de Utiel la puesta en marcha de un Punto de Encuentro Familiar a finales de junio

Justicia y Bienestar Social acuerda con el Ayuntamiento de Utiel la puesta en marcha de un Punto de Encuentro Familiar a finales de junio
  • El Ayuntamiento cederá las instalaciones del Centro Social Municipal y la Generalitat asumirá el personal y la gestión del servicio, a través de la Cruz Roja, entidad gestora de los PEF

  • Hasta finales de junio, el punto de encuentro se mantiene en Requena, en la sede de los antiguos juzgados

  • La Generalitat cuenta con la red más extensa de PEF gestionada por una Administración autonómica

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Utiel para la puesta en marcha del servicio de Punto de Encuentro Familiar (PEF) en el municipio.

Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de Utiel, José Luis Ramírez, en la que también han estado presentes la directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, y la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Utiel, Jero Giménez.

En virtud de este convenio, la Generalitat asumirá el coste de personal y la gestión del PEF, y el consistorio cederá el local para la prestación del servicio.

En concreto, el Ayuntamiento de Utiel cederá las instalaciones ubicadas en el Centro Social Municipal, que estarán disponibles a finales del mes de junio, fecha en la que finalizarán las actividades que se realizaban hasta la fecha en el centro. Hasta entonces, el punto de encuentro se mantiene en Requena, en la sede de los antiguos juzgados de Requena.

El nuevo Punto de Encuentro Familiar de Utiel, como el resto que componen la red de PEF de la Generalitat, será gestionado a partir de ahora por Cruz Roja.

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad ha recalcado la función que cumple este recurso social “gratuito, universal y especializado, que se ubica en un espacio idóneo y neutral con el objetivo de facilitar el cumplimiento del régimen de visitas establecido en situaciones de crisis o ruptura familiar, acordado por resolución judicial”.

Navarro ha explicado que “con este servicio se favorece el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores u otros parientes y su seguridad en dichas relaciones, a través de una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados”.

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social publicó el pasado 5 de marzo la licitación del servicio de gestión de los Puntos de Encuentro Familiar, con un presupuesto de más de 1’8 millones de euros para dos años.

La red más extensa de España
La Generalitat dispone en la actualidad de 20 Puntos de Encuentro Familiar. De ellos, 17 atienden a los menores y sus familias por resolución judicial, mientras que a los otros tres se deriva exclusivamente, por resolución administrativa, a menores del sistema de protección de la Generalitat.

Navarro ha subrayado que “la Comunitat Valenciana dispone de la red más extensa de España de Puntos de Encuentro Familiar gestionados por una Administración Autonómica”. De hecho, cabe destacar, a modo de ejemplo, que Madrid cuenta con 20 PEF, de los que sólo 8 dependen de la Administración Autonómica, y lo mismo ocurre en Cataluña, donde de sus 17 Puntos de Encuentro Familiar, sólo 11 dependen de la Administración Autonómica. Asimismo, Andalucía suma 11 PEF, de los cuales 10 son gestionados por la Administración.

Subir