elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El crecimiento de las exportaciones de aceite valenciano consolida la apuesta del sector por la calidad y la diferenciación

  • La consellera ha asistido a la entrega de premios del XVII Concurso de Aceites ‘Ciudad de Utiel’

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha presidido el acto de entrega de premios del XVII Concurso de Aceites de Oliva Vírgenes y VI de Aceites de Oliva Vírgenes Ecológicos ‘Ciudad de Utiel’.

La Consellera ha destacado que el aceite de la Comunitat Valenciana se ha consolidado como un producto de calidad y diferenciado muy apreciado por el consumidor, como refleja el comportamiento de las ventas a nivel internacional, cuyo valor en 2011 fue de más de 16 millones de euros, lo que supuso un incremento del 17% respecto al ejercicio anterior.

Estos datos refrendan la apuesta emprendida por las empresas y cooperativas del sector oleícola valenciano en su proceso de modernización mediante investigación e innovación, que ha permitido ofertar un producto diferenciado, así como a nivel de promoción y comercialización.

La titular de Agricultura ha resaltado la colaboración de la Generalitat en este ámbito, fruto de la cual se han recuperado y entregado al sector dos nuevos clones de las variedades de aceituna autóctonas como son la Farga y Serrana, de las que se extrae un alimento de especial calidad y cualidades nutritivas.

La Consellera también ha indicado que el cultivo del olivar, muy arraigado en la agricultura de muchas de nuestras comarcas, constituye un valor económico, social, paisajístico y medioambiental de primer nivel para el desarrollo socioeconómico de muchos de nuestros municipios y comarcas de interior.

En este sentido, la superficie oleícola de la Comunitat Valenciana supera las 93.000 hectáreas, distribuidas en 395 municipios de las tres provincias, con una producción anual de aceite de oliva en alrededor de 21.300 hectáreas. De este modo, el olivar forma parte inherente de nuestro paisaje mediterráneo y preserva nuestro patrimonio medioambiental, además de representar una buena parte de la superficie cultivo de nuestro territorio.

Maritina Hernández ha agradecido la labor del Ayuntamiento de Utiel y la empresa Aceites de las Heras, organizadores del concurso, ya que con su iniciativa se pone en valor al sector oleícola de la Comunitat en su conjunto y convierte a esta localidad por unos días en la capital de la cultura del aceite de oliva de nuestro territorio.

Los premiados en esta edición han sido Masía El Altet, en la categoría de mejor aceite de oliva virgen extra de frutado verde, la Cooperativa Agrícola San Isidro de Segorbe, que ha obtenido el reconocimiento al mejor aceite de oliva virgen extra de frutado maduro y también el galardón como mejor aceite de oliva virgen extra con D.O. “Aceites de la Comunitat Valenciana, y Font Negre, con el premio especial al mejor aceite ecológico.

Subir