elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una vitrina con historia

Una vitrina con historia
    MÁS FOTOS
    Una vitrina con historia  - (foto 2)
    En 1967 Manuel Benítez “El Cordobés” toreó en la plaza de toros de Valencia durante la Feria de Julio. El Cordobés sufrió un percance y se lo tuvieron que llevar a la Casa de la Salud. Esperanza Torres, dueña del restaurante “La Abuela” (Utiel) y fanática del maestro, no dudó en acercarse a la habitación donde se encontraba el matador y cuidar de él. Francisco Barberá, presidente de la Peña Taurina Utielana, cuenta que “cuando le dieron el alta a “El Cordobés”, éste en agradecimiento por los cuidados le regaló el vestido de color azul y plata que lució ese día”.

    Esperanza Torres, “donó en 2004 al Museo Taurino Utieliano el traje que le regaló El Cordobés y a raíz de esto es cuando solicitamos a la Diputación de Valencia la vitrina”, comenta Barberá. En el último pleno, la Diputación aprobó ceder el mueble que mide 232 centímetros de ancho, 2 metros de altura y 60 centímetros de fondo.

    La Peña Taurina Utielana recibió en 2006 fotografías, cuadros de Anzo y otros pintores locales, capotes o el traje de color azul y plata que en estos momentos están alojados en la vitrina que ha cedido la Diputación al Museo Taurino Utielano.

    El mueble cedido tendrá una misión divulgativa. “Se hace una explicación del vestido y aparte de esto hay más cosas como una camisa, medias, zapatillas, un corbatín… donadas por Carlos José Ortega, torero conocido de la zona de Utiel-Requena, para que el visitante pueda entender y ver los componentes que el toreros lleva en los ruedos”, argumenta Barberá. Además, dentro de la vitrina “tenemos el capote de paseo y el cuadro que pintó en su día Felipe de García-Haba, un artista muy querido en Utiel”.

    El Museo Taurino de la Diputación de Valencia ha trabajado desde hace tiempo con los fondos patrimoniales taurinos de los municipios de la provincia y Utiel es una de ellas, aunque con una alta trayectoria taurina. Los utielanos cuentan con una plaza de toros inaugurada a mediados del siglo XIX y con una peña taurina de larga tradición en la difusión y proyección de los aspectos taurinos.

    Más espacio
    El Museo Taurino Utieliano ha ido alcanzando volumen hasta el punto de recibir dos trajes de dos banderilleros valencianos, Antonio Puzol y Luis Blázquez. En estos momentos los trajes “están en el Museo sin vitrina y se pueden deteriorar, es una pena que el de “El Cordobés” tenga un espacio adaptado y que los dos trajes de estos toreros valencianos no“, lamenta el presidente de la Peña Taurina Utieliana.

    La Peña Taurina en estos momentos, “no tiene dinero para comprar dos vitrinas más, por lo tanto solicitaremos, cuando sea conveniente, a la Diputación dos vitrinas para los trajes de luces donados”.

    El presidente de la Peña Taurina ha agradecido a la Diputación de Valencia y en especial al diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, toda la ayuda “porque siempre ha habido una relación seria hablando económicamente”. Asimismo, “podríamos mejorar entre todos la exposición permanente de Utiel a través de intercambios entre el Museo Taurino de Valencia y el Museo Taurino Uteliano para que así, los aficionados valencianos puedan disfrutar del mundo del toro”.

    Francisco Barberá ha remarcado que “la finalidad de esto es mejorar el museo, compartirlo con la afición taurina y sobre todo transmitirles a todos los aficionados y aficionadas la cultura taurina”.

     

    Subir