22 de septiembre de 2020 22/9/20

Maritina Hernández afirma que el aceite de oliva es una fuente de riqueza y de empleo para el desarrollo del interior

Maritina Hernández afirma que el aceite de oliva es una fuente de riqueza y de empleo para el desarrollo del interior - (foto 1)
  • En la entrega de los premios del XIV Concurso de Aceite de Oliva Virgen y del III Concurso de Aceite de Oliva Virgen Ecológico “Ciudad de Utiel”

  • La DO Aceite de la Comunitat permite diferenciar y promocionar la producción autóctona de aceite

  • El cultivo del olivo se extiende sobre 100.000 hectáreas y más de 340 municipios

La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha afirmado que “el aceite de oliva constituye una fuente de riqueza y de empleo de primer orden para nuestras comarcas de interior y por tanto, para su desarrollo”.

Durante la entrega de los premios del XIV Concurso de Aceite de Oliva Virgen y del III Concurso de Aceite de Oliva Virgen Ecológico “Ciudad de Utiel”, la consellera ha señalado que estos galardones suponen un reconocimiento al sector oleícola valenciano, a los agricultores y a los productores de aceite de oliva de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, Maritina Hernández ha asegurado que “estas iniciativas han permitido un revulsivo para la modernización y la incorporación de innovaciones en el sector, que han permitido multiplicar la producción, manteniendo la calidad”.

A este respecto, la consellera de Agricultura ha destacado la importancia para el sector oleícola de contar con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, de reciente creación, con el que los productores de aceite obtienen un reconocimiento cualitativo, un modelo organizativo y una imagen de mercado.

Aceite de oliva de calidad
La DO permite aglutinar bajo una marca de calidad la producción del aceite, incentivar la mejora de los procesos de producción, así como el control, la certificación, divulgación y la promoción de la calidad de los aceites de la Comunitat Valenciana.

La Denominación de Origen Aceite de la Comunitat Valenciana permite diferenciar y promocionar mucho mejor las características de la producción autóctona de aceite en los mercados y ante los consumidores.

Asimismo, la titular de Agricultura ha dicho que el aceite es “un producto de calidad, saludable, cuyos valores nutricionales y características organolépticas lo convierten en un alimento insustituible de nuestra dieta mediterránea y de nuestra cultura gastronómica”.

El sector en cifras
En la Comunitat Valenciana existe una superficie de 100.000 hectáreas dedicadas al olivo, repartidas entre más de 340 municipios de Valencia, Alicante y Castellón, con una producción anual que ronda las 26.000 toneladas de aceite de oliva virgen.

El sector oleícola valenciano proporciona ocupación a 63.000 oleicultores, agrupados en 154 cooperativas, 25 empresas y 48 envasadoras.

Subir