26 de enero de 2021 26/1/21

Jóvenes utielanos muestran su repulsa a la violencia de género en el manifiesto virtual del 25-N

Jóvenes utielanos muestran su repulsa a la violencia de género en el manifiesto virtual del 25-N - (foto 1)
  • Alumnos de centros de educación secundaria de Utiel han participado en la lectura del manifiesto virtual que se publica hoy en la web y redes sociales del Ayuntamiento de Utiel

Este año, Utiel conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer difundiendo el vídeo de la lectura del manifiesto reivindicativo de este 25 de noviembre con los jóvenes como protagonistas.

Debido a la situación actual provocada por la pandemia, el Ayuntamiento de Utiel ha decidido sustituir la concentración pública y la marcha silenciosa convocadas en anteriores ediciones y optar por dar difusión online al manifiesto reivindicativo sobre la lucha contra la violencia ejercida hacia las mujeres. Como gesto simbólico, esta mañana la corporación municipal ha guardado un minuto de silencio en la puerta del consistorio.

El vídeo del manifiesto de este 25-N comienza con la intervención de la concejala de igualdad del Ayuntamiento de Utiel, Carmen López, que incide en la importancia de “sensibilizar a la sociedad de la gravedad de esta lacra social que siguen sufriendo muchas mujeres sólo por el mero hecho de serlo”

Los alumnos y alumnas de los centros de educación secundaria de Utiel (IES Miguel Ballesteros, IES Alameda y Colegio Santa Ana) protagonizan este vídeo mostrando “la repulsa y condena de cualquier violencia ejercida contra la mujer…su apoyo a las mujeres víctimas para que se sientan acompañadas en este laberinto y encuentren una salida y la importancia de la prevención, la asistencia y la protección de las víctimas y sus hijos e hijas …”

Desde la concejalía de igualdad del Ayuntamiento se están dirigiendo campañas y talleres específicos para sensibilizar a los jóvenes sobre la problemática de la violencia de género. Durante este año, estas acciones han incluido el reparto de mascarillas entre estudiantes del municipio con el mensaje de concienciación “La educación es la base de la igualdad y lazos morados conmemorativos de este 25-N.

OAVD Utiel 2020:94 mujeres atendidas por violencia de género o doméstica

Utiel cuenta con una Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) que, entre sus servicios, incluye la atención a víctimas de violencia de género

Desde la OAVD, se realiza el asesoramiento jurídico a víctimas directas e indirectas, se facilita soporte emocional y se coordinan acciones con las diferentes instituciones implicadas (cuerpos de seguridad, servicios sanitarios, educativos …)

Durante este año 2020, la oficina ha atendido un total de 177 expedientes y de ellos, más de la mitad de los casos, alrededor de un 53% han estado relacionados con violencia de género y doméstica. Por tanto, un total de 94 mujeres han sido atendidas como consecuencia de este tipo de agresiones. Actualmente, entre los municipios mancomunados, existen 33 órdenes de protección en activo.

Un año marcado por las crisis sanitaria y social provocada por la COVID que, por desgracia, dejó un elevado número de casos nuevos atendidos durante el confinamiento. En concreto 38 mujeres fueron atendidas durante este periodo de confinamiento domiciliario debido a agresiones de sus parejas. El seguimiento telefónico ha sido determinante durante este periodo en el que se ha llevado a cabo un servicio de 24 horas con las víctimas motivado por urgencias y circunstancias excepcionales.

La OAVD de Utiel está ubicada en el retén de la Policía Local de Utiel y ofrece diferentes vías de contacto: A través del teléfono fijo 96 217 31 26; por WhatsApp en el 637 83 85 90 o a través del mail  victimes_utiel@gva.es

En caso de urgencia, el teléfono 016 está operativo los 365 días del año, 24 horas, y la llamada no deja rastro. En la Comunidad Valenciana, también está disponible el Centro Mujer 24 horas 900 580 888.

Servicios sociales de Utiel: Asistencia social integral

El equipo de servicios sociales del Ayuntamiento de Utiel asesora e interviene desde el ámbito educativo, psicológico y social apoyando a cualquier mujer que sufra violencia de género. Se presta asistencia social integral desde diferentes áreas, que se pueden resumir en los siguientes ejes fundamentales:

  • Información: Se proporciona asesoramiento especializado sobre los recursos a su alcance: Red de Centros Mujeres, Centros Integrales de Protección o Casas de Acogida, Oficina de Asistencia a las Víctimas, Agente de Igualdad, Teléfono 016
  • Atención psicológica: La atención e intervención psicológica es especializada y totalmente confidencia. El departamento cuenta con un teléfono directo 673 88 20 55 para concertar cita. Este año también se incorporó el servicio psicológico de prevención de conflictos de pareja ante el incremento de situaciones de confrontación que podían derivarse en el periodo de convivencia del confinamiento.
  • Apoyo social: Seguimiento de los casos, asesoramiento en ayudas económicas y tramitación del dispositivo de teleasistencia para las víctimas de violencia de género (Servicio ATENPRO, dirigido por Cruz Roja y Diputación de Valencia. En concreto, en Utiel son 9 los teléfonos de teleasistencias tramitados en 2020 y contabilizando los dispositivos activados en años anteriores, los casos activos con teleasistencia son aproximadamente 20 en este momento.

Además, se realiza el seguimiento de las reclamaciones de sus derechos, se ofrece apoyo educativo de la unidad familiar, formación preventiva en los valores de igualdad dirigida a su desarrollo personal y adquisición de habilidades en la resolución no violenta de conflictos.

Servicio de Igualdad Mancomunado

Desde la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, el Servicio de Igualdad, perteneciente a la Red Valenciana de Agentes de Igualdad, ofrece un servicio gratuito y confidencial de asesoramiento, información y orientación en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como de prevención de la violencia de género, realizando actividades a nivel individual y comunitario.

El objetivo de este departamento es promover e implantar la perspectiva de género a través de planes de igualdad, coordinar acciones con servicios especializados, así como acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género .

Subir