3 de diciembre de 2020 3/12/20

José Luis Ramírez: “Las pedanías de Utiel tendrán un inversión de 600.000 euros gracias a la Diputación”

José Luis Ramírez: “Las pedanías de Utiel tendrán un inversión de 600.000 euros gracias a la Diputación”  - (foto 1)

    José Luis Ramírez es periodista y cronista taurino pero ejerce la política en el PP y es el alcalde de Utiel desde 2007. Va camino de los ocho años en el sillón de un municipio que tiene la Cruz Laureda de San Fernando en reconocimiento a su participación en la batalla contra las tropas napoleónicas. Retos tiene Ramírez, que también quiere optar a repetir, como la puesta en marcha de industrias en el polígono y donde las pedanías tendrán una inversión de 600.000 euros. El munícipe reconoce el importante papel de la Diputación.

    Una de las decisiones del ayuntamiento es que asume el 50% para el centro ocupacional, ¿eso quiere decir que no están de acuerdo con la ley del copago?
    Hombre, no quiere decir que no esté de acuerdo, quiere decir que hay una serie de peculiaridades que tiene este sector de la población, los discapacitados, que entendemos que tienen todas las posibilidades de cara a la administración es necesario que tengan una ayuda especial. El centro ocupacional que tenemos es un centro de ámbito comarcal que atiende a todos los municipios de la comarca excepto a Requena, que tiene su propio centro, y que depende de un patronato de una fundación, no depende directamente del ayuntamiento ni es municipal este centro, pero sí que vimos el problema que, con este copago algunos usuarios nos habían plateado la voluntad de dejar de asistir a los centros ocupacionales si no tenían este servicio. Esto era un peligro para el funcionamiento del centro ocupacional y, por otro lado, hicimos números y entendimos que era un sector al que podíamos atender, ayudar y se ha hecho.

    ¿A cuántas personas no se les aplica el copago en ese sentido?
    Pues se están beneficiando a unas 20 personas, son de Utiel, porque las otras poblaciones son más pequeñas y tienen un usuario, dos a lo sumo, alguna población tres. Antes de hacer publica la decisión tuve una reunión con el resto de alcaldes para comentarles lo que quería hacer Utiel.

    ¿Y ellos qué querían hacer?
    Pues entiendo que unirse a mí, porque para ellos la incidencia es mínima. El desarrollo de esta ley te puede gustar más o te puede gustar menos, pero es una ley aprobada en 2006 que la Comunidad Valenciana no la llegó a aplicar pero que en otras comunidades ya está asumida.

    ¿Y el aborto también se ha planteado en el pleno del ayuntamiento?
    El aborto se ha planteado en el pleno mediante una moción del partido socialista a quien instamos a dejarla encima de la mesa hasta que el proyecto de ley que fue al congreso fuera definitivo, ya que por activa y por pasiva, se ha anunciado que este primer anteproyecto va a tener modificaciones. Nosotros entraríamos al debate cuando de verdad hubiera un anteproyecto de ley que fuera al Congreso.

    La crisis ha afectado a todos los municipios, pero ¿en qué medida le ha afectado a Utiel? Porque hay mucha gente en el paro y viviendo del subsidio…
    Hombre, como pasa en todos los lugares. En situaciones como la nuestra que aún se depende del mundo rural, que se ha revitalizado ahora también con la crisis al volver a trabajarlo. Hemos tenido la suerte de que llevamos un par de años que la uva se viene pagando mejor con lo cual los precios han sido mínimamente justos. Pues estas son una serie de peculiaridades, también a los pueblos lo bueno y lo malo llega más tarde. No es lo mismo una situación de crisis familiar en una gran ciudad que en un pueblo, aquí hay más respaldo de la familia por la cercanía que en una gran ciudad que lo mismo los padres o los familiares mas directos están en otra ciudad, yo creo que esto se ha paliado un poco, aunque se esté sufriendo como se está sufriendo en todos lados.

    ¿Y este año cómo lo enfrenta? ¿Con un presupuesto inferior al del año pasado? ¿Se mantiene?
    Sí, ya llevamos varios años que pasamos de 11 millones a 7, son 4 de diferencia.

    Pues por eso unos recortes tan drásticos, ¿no?
    Bueno, se ha intentado que afectara a la población lo menos posible, también es cierto que la legislatura anterior se intentó gestionar con bastante ahorro.

    Entonces, ¿el presupuesto para este año es el mismo?
    No, no han aumentado. Estamos pasando una situación económica bastante mejor que la que teníamos en cuanto a tesorería, pues estamos mucho mejor.

    ¿Es un ayuntamiento que paga a los dos meses, tres meses?
    Estamos pagando a los 40 días. Si fuéramos una empresa privada creo que a día de hoy estaríamos pagando en el momento que nos entra una factura, lo que pasa es que para pagar existe proceso administrativo que te bloquea. Estamos recogiendo ahora los frutos de medidas que se tomaron hace 6 o 7 años. Entonces en cuanto a tesorería estamos bien, la deuda del ayuntamiento no es nada excesiva, estamos por debajo del 75%.

    ¿Algún proyecto interesante para este año?
    Hombre es una legislatura un poco atípica en este sentido.

    Pero vienen elecciones, algo tendrá que hacer para ganar votos como alcalde
    Por esto de ser atípica también es una legislatura en la que el empeño del alcalde o de los concejales no haya sido a grandes proyectos porque yo creo que además la población no lo hubiera entendido, ni esta ni ninguna. Igual que la legislatura pasada sí fue una de grandes obras y de grandes proyectos en ésta, por lo menos en la primera etapa, lo que nos hemos dedicado es a buscar una gestión acorde con la situación económica y por eso ya te digo que hemos recogido los frutos que ahora mismo tenemos. Lo que no quita pues que en este momento tengamos un remanente de tesorería importante y estamos esperando a que el gobierno tome también un decisión en cuanto a la regla del gasto que nos permita tener también mas inversión, porque no entendemos que ayuntamientos que no hayan tomado ninguna medida que estén en una situación económica complicada precisamente por su dejadez o por no se sacrificaron como otros que nos sacrificamos, ahora mismo tengamos nosotros las mismas restricciones que esos ayuntamientos. Y, vamos, por lo que sabemos, o al menos lo que a mí se me ha comunicado es que sí se van a tomar medidas para que podamos aprovechar el remanente.

    ¿Y qué medidas se pueden tomar?
    Bueno, solo con el hecho de que haya medidas menos restrictivas para que tú puedas invertir tu remanente de tesorería.

    Y hablando a efectos prácticos, ¿qué proyectos va a llevar a cabo el alcalde en este año 2014 que sean una realidad para el vecino de Utiel?
    El empeño principal está en atraer la inversión de capital de las empresas, por parte del SEPIVA, aquí tenemos un polígono importante. El SEPIVA ha tomado muchas medidas que facilitan la inversión de las empresas en terreno publico. Estamos en contacto y gestionando posibles aportaciones de empresas en nuestro polígono industrial porque es una forma de crear empleo y movimiento económico y social. Nosotros este año llevamos varios objetivos de inversión que nos salen los números para llevarlos a cabo porque hemos recibido bastante ayuda económica de la Diputación de Valencia y ahí si que tenemos un proyecto importante que es la reforma de parte del complejo deportivo, donde tenemos que acabar la obra de la piscina cubierta, luego también tenemos un proyecto de reforma de varias vías urbanas importantes, aunque a lo largo de la legislatura sí que hemos podido hacer frente de manera escalonada a varias intervenciones de este tipo. Las aldeas tienen mucha importancia para nosotros porque forman gran parte del término municipal y requieren una inversión importante dentro del plan de unificación de núcleos. Este año al unificar el plan de núcleos van a tener una inversión de 600.000€.

    Hablemos ahora de las fiestas. Se ha celebrado el 70 aniversario de las fallas pero la feria es la fiesta grande
    Hombre, la feria de septiembre sigue siendo un referente en la zona tanto gastronómico como festivo. La Semana Santa se revitalizó bastante con la celebración de las procesiones y la formación de las cofradías, muchas con origen en el siglo XVII y XVIII. Lo que pasó es que durante 20 años se perdió pero se empezó a recuperar, en principio iba a ser aquí el encuentro interdiocesano de cofradías pero se ve que ha habido un cambio porque nos han dicho que no podían soportar el gasto.

    ¿Es cierto que desde la Diputación hay un interés en potenciar el turismo de interior con la ruta de los viñedos?
    Creo que sí, se nos está llevando desde la Diputación la difusión de las actividades que realizamos como la feria gastronómica porque sería casi imposible realizarlo sin la ayuda económica de la institución provincial. Y en cuanto el turismo de interior además aquí tenemos una ventaja con el vino y todo lo que rodea la cultura del vino. El enoturismo en los últimos años se ha puesto de moda, para bien de todos, de alguna forma, y a la vez que estás promocionando un sector económico como es el enológico, estás promocionando una cultura como es la del vino que, en nuestra comarca, pues es milenaria y hay que poner en alza tanto el consumo como la elaboración y el cultivo del vino. En cuanto al turismo sí que tengo una teoría que, además, comento siempre que tenemos una reunión con el sector que las administraciones podemos de alguna forma encauzar esfuerzos, pero que la iniciativa tienen que ser privada.

    ¿Y qué tal está la iniciativa privada?
    Pues está como en todos los sectores, en algunos casos con la cabeza metida bajo tierra, pero en algunos casos, por parte de las bodegas, sí que se está poniendo interés.

    Las empresas de la zona organizan rutas guiadas los fines de semana o recreaciones históricas en esta zona
    Sí, eso está muy bien, pero se tiene que producir en toda la comarca porque la oferta turística no se puede hacer la guerra entre Utiel o Requena, tiene que ser una oferta comarcal, aunque siempre haya habido una rivalidad sana, pero en cuanto a estas cosas hay que pasar por un buen momento y es lo que debe ser. Y ya que tenemos dentro de la Comunidad Valenciana una serie de peculiaridades tanto históricas como de clima, de paisaje de lengua y hay que estar para defenderlas.

    En Utiel hay un teatro del ayuntamiento. ¿La calidad de lo que se ve está unida en el teatro?
    Hay una programación muy completa durante todo el año, el teatro es uno de los más grandes de la Comunidad Valenciana, está en 1000 localidades y además es un edificio histórico importante. Utiel llegó a tener tres teatros en funcionamiento a la vez, pues como ha sucedido en todas las poblaciones, el teatro ha ido a menos y la gestión es pública y creo que se está llevando con acierto la gestión cultural, que por otro lado sería imposible llevarla sin asociaciones como la Unión Musical Utielana, la agrupación escénica o la masa coral que los encontramos como un apoyo importantísimo. Se celebra un concurso de teatro nacional, eso también es un apoyo importante para la comarca.

    La sala polivalente tuvo un momento complicado. ¿Todavía hay algún problema?
    Es que aquella polémica no la entendimos porque simplemente era un grupo de vecinos que les molestaba, por un interés político de EU, porque además se gestionó muy mal el problema por esas personas. Algo que tampoco entiendo es qué consiguieron porque lo que hubo fue una reacción de apoyo por parte de las entidades. En este momento se está usando con total normalidad.

    ¿Dentro de un año va a estar usted pidiendo el voto como alcalde de Utiel?
    Pues no lo sé, llevo ya dos legislaturas, pero es algo que la decisión no la tengo que tomar yo, sino el partido.

     

    Subir