La Feria Utiel Gastronómica celebra sus bodas de plata con miles de visitantes y más de 30.000 degustaciones
Este año se ha incorporado la I Feria Agroecológica de Utiel en la que ha tenido especial acogida la zona de catas con productos ecológicos y artesanos.
Ayer se clausuraba la XXV edición de la Feria Utiel Gastronómica y I Feria Agroecológica de Utiel con muy buen sabor de boca, tras recibir a miles de visitantes y volver a mantener las cifras de la anterior edición de 2019 en un fin de semana marcado por el buen tiempo.
Una edición especial de aniversario en la que se han superado las 30.000 degustaciones de platos típicos de la zona, productos artesanos y ecológicos y los mejores vinos de la DOP Utiel-Requena.
Unas bodas de plata que además la “Asociación Utiel Gastronómica Marca de Calidad” ha querido celebrar sorteando diferentes lotes de productos artesanos entre los visitantes de la feria para que se lleven a casa el mejor recuerdo de Utiel, los sabores tradicionales de nuestra tierra.
El fin de semana ha contado con goteo constante de visitantes destacando la asistencia multitudinaria de público en la jornada del sábado. Catas comentadas y charlas informativas sobre agroecología; degustaciones en los diferentes stands, así como de los diferentes platos inscritos en el concurso de cocina amateur y actividades paralelas como el brindis colectivo Día Movimiento DO, la I edición de GastroXef, exposiciones, teatro y la mejor música en directo han completado la intensa agenda gastro-cultural, turística y festiva de la feria.
A las degustaciones y platos típicos que han ofrecido expositores y participantes del Concurso de Cocina Amateur, hay que sumar la oferta gastronómica que el visitante ha podido saborear recorriendo la tradicional Ruta del Tapeo, que en esta edición ha superado las 4.000 raciones ofrecidas entre los 8 establecimientos integrantes.
Gastronomía, Cultura y Turismo
De forma paralela a la feria, el visitante ha podido conocer los principales exponentes del patrimonio cultural y turístico de Utiel con las visitas guiadas programadas en diferentes enclaves del municipio, destacando la especial acogida de las bodegas subterráneas y refugio que han superado los 500 visitantes.
El Paseo de la Alameda ha acogido también actividades complementarias dirigidas a todos los públicos. La gastroludoteca ha sido punto de encuentro para los más pequeños que han disfrutado con los talleres temáticos dirigidos por monitores.
Los más jóvenes también tuvieron la oportunidad de ponerse al frente de las cocinas en la I edición de GastroXef bajo la dirección de los chefs invitados, profesorado y alumnado de la Escuela de Hostelería del IES Alameda de Utiel.
Otra de las citas destacadas de la Feria es la celebración del Concurso de Cocina Amateur. Un certamen consolidado que año tras año ha ido creciendo tanto en número de participantes como en la calidad de sus recetas.
El ajoarriero de Mª Carmen Iranzo Martínez se alzó con el primer premio en la modalidad de plato tradicional y en plato libre, Remedios Escamilla Almonacid conseguía el primer puesto por el dulce típico de "Alajú".
La feria también contó con banda sonora especial cada día, con la música en directo de diferentes estilos. Los grupos “Hambre de güeña”, “Cod Routers” y “La Gata Jazz” han hecho bailar a ritmo de rumba, disco y jazz durante este fin de semana.
“Cerramos esta edición 25 aniversario con muy buen sabor de boca ya que hemos recuperado las cifras de las ediciones de prepandemia, superando las 30.000 degustaciones. Hemos celebrado las bodas de plata de la feria como se merecía, con una programación especial que ha recibido una extraordinaria acogida por parte del público. La feria ha sido todo un éxito gracias al esfuerzo y dedicación tanto de la comisión organizadora, expositores y todos los colaboradores, que han hecho posible la celebración de esta XXV Feria Utiel Gastronómica y I Feria Agroecológica de Utiel” apuntaba el concejal de Feria Utiel Gastronómica y Turismo, Fernando Arenas.
Cabe señalar, que un año más el Ayuntamiento de Utiel ha facilitado la llegada de visitantes desde la capital valenciana a través del servicio 'Bus Utiel Gastronómica'. Un servicio que ha contado con muy buena acogida al igual que en años anteriores y que redunda en un impacto económico no sólo para los expositores de la feria sino también para el comercio y sector hostelero de Utiel.
La Feria Utiel Gastronómica abría sus puertas el pasado viernes 21 de octubre con la inauguración oficial a cargo de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé y ha contado con la asistencia de diferentes representantes políticos e institucionales de la Comunidad Valenciana.