elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fachada del Ayuntamiento de Utiel se ilumina de verde por el Día Mundial del Alzheimer

La fachada del Ayuntamiento de Utiel se ilumina de verde por el Día Mundial del Alzheimer
  • La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Utiel y Comarca alza sus manos por el Alzheimer y programa diferentes actividades para concienciar a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa

MÁS FOTOS
La fachada del Ayuntamiento de Utiel se ilumina de verde por el Día Mundial del Alzheimer - (foto 2)
La fachada del Ayuntamiento de Utiel se ilumina de verde por el Día Mundial del Alzheimer - (foto 3)

Desde esta noche y hasta el miércoles, la fachada del Ayuntamiento de Utiel se iluminará de color verde con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer el 21 de septiembre, efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciada por Alzheimer Disease Internacional (ADI) en 1994.

La iluminación de la fachada consistorial forma parte del programa de actividades organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Utiel y Comarca (AFEAUC) que se desarrollarán durante esta semana.

Mañana, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, tendrá lugar la lectura del manifiesto reivindicativo a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y a las 18.30 horas se celebrará una mesa redonda informativa en la Casa de Cultura. El próximo miércoles 22 de septiembre, se instalará una mesa informativa en el Mercado Municipal para dar visibilidad y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y además se pondrán a la venta productos realizados en el centro de respiro cuya recaudación se destinará a esta asociación.

Manos por el Alzheimer

Bajo el lema “Manos por el Alzheimer” , la entidad se suma a la campaña lanzada  por la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer (FEVAFA) e invitan a la ciudadanía  a compartir fotos con manos verdes en sus redes sociales con el hashtag #manosporelalzheiner.

Haciendo uso de pintura, cartulina, guantes y, sobre todo, de la imaginación, internet ya se está llenando de manos verdes que simbolizan la necesidad de ayuda y esperanza para enfermos, familiares, amigos y cuidadores ante las dificultades que afronta este colectivo y que se han visto especialmente agravadas por la pandemia.

Además, al igual que en anteriores años, la asociación hace un llamamiento a la población para que decoren balcones y comercios con globos verdes para visibilizar esta enfermedad.

AFEAUC: Ofreciendo apoyo a familiares y enfermos de Alzheimer de Utiel y comarca desde 2004

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Utiel y Comarca (AFEAUC) cuya sede se encuentra en el antiguo colegio Enrique Rambal, nacía en 2004 y en la actualidad cuenta con alrededor de 160 asociados entre enfermos, familiares y colaboradores. A finales de 2010, se creaba el Aula de la Memoria, un servicio que facilita la estimulación cognitiva de la memoria a los enfermos de Alzheimer.

La asociación ofrece servicios de ayuda a domicilio; de información, orientación y asesoramiento; creación de grupos de autoayuda y acciones de concienciación dirigidas a la población.

Visibilizar la enfermedad, evitar la estigmatización, concienciar a la sociedad y facilitar recursos de apoyo tanto a enfermos como a familiares son los principales objetivos de esta asociación para mejorar la calidad de vida de los afectados, tanto pacientes como familiares.

Cero omisiones. Cero Alzheimer

A nivel nacional, la Confederación Española de Alzheimer plantea sus reivindicaciones y propuestas con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2021 bajo el lema “Cero omisiones. Cero Alzheimer.

El eje central de estas reivindicaciones y propuestas a las que también se adhieren la federación valenciana y la asociación comarcal, se centra en la importancia del diagnóstico precoz, como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo no sólo en la detección de casos, sino, sobre todo, para poder poner en marcha los necesarios procesos de intervención terapéutica que han de dirigirse al conjunto de la familia afectada por el Alzheimer u otro tipo de demencia.

Igualmente, el diagnóstico es la herramienta imprescindible para reducir las alarmantes cifras que representa el infra diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, puede alcanzar alrededor del 30% de casos sin diagnosticar.

La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. En la actualidad hay 35 millones de personas en el mundo con este padecimiento, cifra que se duplicará cada 20 años; es decir, se espera que para 2030 haya 65.7 millones de casos y poco más de 115 millones para 2050, de acuerdo con el organismo internacional Alzheimer’s Disease International.

Subir