25 de enero de 2021 25/1/21

Los Directores de Administración Local y Presidencia visitan el patrimonio rehabilitado con fondos FEDER en Utiel

Los Directores de Administración Local y Presidencia visitan el patrimonio rehabilitado con fondos FEDER en Utiel - (foto 1)
  • Antoni Such y Francisco Molina han conocido las bodegas subterráneas de Puerta del Sol, el refugio de la Guerra Civil y el Museo Municipal en los que se han invertido 326.328,02 € de los fondos FEDER Comunidad Valenciana

El Director General de Administración Local, Antoni Such y el Director Territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Francisco Molina, han visitado esta mañana Utiel para conocer de primera mano la rehabilitación de recursos patrimoniales y turísticos del municipio ejecutados con Fondos FEDER.

A través de este programa europeo se ha invertido un total de 326.328,02 €, para actuaciones de recuperación de las bodegas subterráneas ubicadas en Puerta del Sol y Ayuntamiento, del refugio de la Guerra Civil, así como la ampliación de espacios en el Museo Municipal - Casa Alamanzón.

“Este tipo de inversiones son fundamentales para municipios de interior porque suponen la culminación de aquello que la Comisión Europea pretende, la puesta en valor del patrimonio para que tenga repercusiones económicas positivas en el municipio, como es el caso de los 2 proyectos ejecutados en Utiel, que suponen la creación de valor añadido para atraer visitantes y generar empleo y riqueza” ha apuntado el Director General de Administración Local, Antoni Such.

El alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, y concejales del consistorio utielano, han acompañado a los representantes de la administración autonómica durante el recorrido por los espacios histórico-culturales recuperados en el municipio a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana que gestiona la Generalitat Valenciana.

“Se trata de actuaciones de gran calado desde el punto de vista histórico, cultural y turístico. Hemos recuperado parte de la historia de Utiel, de nuestras señas de identidad y además ambas administraciones aunamos esfuerzos para que zonas de interior como la nuestra sean un aliciente para los jóvenes y vean en nuestros municipios una oportunidad y proyecto de vida” explica Fernando Benlliure, alcalde de Utiel.

Recuperación del patrimonio histórico-cultural utielano

El Director General de Administración Local, Antoni Such y el Director Territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Francisco Molina, han conocido la riqueza patrimonial del subsuelo de Utiel recorriendo las recién rehabilitadas bodegas subterráneas de la Puerta del Sol, muestra de la tradición vitivinícola y tinajera del municipio, así como el refugio antiaéreo de la Guerra Civil, entramado de galerías y pasadizos utilizados como enclaves estratégicos durante este periodo bélico.

La recuperación y rehabilitación de las bodegas subterráneas de Puerta del Sol (accesos C/San Sebastián y C/ Cavera); del refugio de la Guerra Civil (C/ Beato Gálvez) y el acceso/conexión a la bodega del Ayuntamiento han contado con una aportación de 107.725,02 euros del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana.

Such y Molina también han visitado el Museo Municipal de Utiel ubicado en la solariega Casa Alamanzón donde se ha llevado a cabo la rehabilitación del patio/jardín en el que se ha construido un amplio escenario y del edificio anexo que albergará el archivo municipal, así como una sala de exposiciones temporal. La intervención en este emblemático edificio ha contado con una inversión de 218.603,00 euros.

Siguiendo la línea de intervenciones patrimoniales, el Ayuntamiento de Utiel está trabajando en la recuperación parcial de un tramo de la antigua muralla del municipio que desapareció por el desarrollo del entramado urbano y que ahora se está sacando a la luz, también con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Antoni Such adelantaba esta mañana que “la intención de la Presidencia de la Generalitat es sacar en el segundo semestre de 2021 la segunda convocatoria de estos fondos regionales europeos 2021-2027 para que conjuntamente Ayuntamientos y Generalitat, podamos avanzar en la recuperación del patrimonio”

Subir