18 de septiembre de 2019 18/9/19

El centro de salud de Utiel cuenta con un retinógrafo con cámara no midriática para pacientes con diabetes

El centro de salud de Utiel cuenta con un retinógrafo con cámara no midriática para pacientes con diabetes - (foto 1)
  • La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en la población activa

El centro de salud de Utiel ha adquirido un retinógrafo con cámara no midriática para mejorar el tratamiento de los pacientes con diabetes.La realización de retinografías con cámara no midriática es una técnica de fácil aprendizaje, que permite una buena visualización del fondo de ojo de los pacientes diabéticos”, señala Inmaculada Cervera, coordinadora médica del centro de salud de Utiel.

La retinopatía diabética es una complicación altamente relacionada con el tiempo de duración de la diabetes y la primera causa de ceguera en la franja de 20 a 64 años. Es una patología que tiene una prevalencia del 6 al 10% en la población general y que cuenta con pocos síntomas visuales antes de producir pérdida de visión.

La incorporación de un retinógrafo no midriático en el centro de salud permite la realización de un diagnóstico y posterior control de retinopatía diabética en el mismo centro de Atención Primaria, fundamentalmente en los estadios iniciales de la misma. “Supone para los pacientes una mayor comodidad, ya que disminuye la duración de la prueba y ofrece una calidad de imagen superior a otros métodos no digitales como el oftalmoscopio, evitando esperas y desplazamientos al no tener que ser remitidos al servicio de oftamología de referencia”, señala el dr. Torres, encargado de formar a los médicos de Atención Primaria y creador del protocolo de derivación con Oftalmología.

Otra de las ventajas de este sistema es que permite la captura de imágenes y su posterior incorporación en bases de datos en forma de fichas con información del paciente. “Esto nos da la posibilidad de enviar la información a otros centros, consiguiendo que una mayor parte de la población se beneficie de este avance tecnológico”, afirma el dr. Torres.

Desde el mes de febrero el centro de salud de Utiel ha realizado 256 retinografías, detectando patología moderada-severa en el 5% de los casos, precisando derivación preferente o urgente al oftalmólogo. Gracias a esta nueva tecnología también han detectado nevus retinianos, retinopatía hipertensiva leves y degeneraciones maculares, así como trombosis retinianas que han precisado del control del oftalmólogo
ocultar
El centro de salud de Utiel cuenta con un retinógrafo con cámara no midriática para pacientes con diabetes
Subir